Atrincherados en Alcoi

 
Atrincherados en Alcoi
Atrincherados en Alcoi  

El director de cine, Álex de la Iglesia ha elegido el barrio del Partidor de Alcoi para recrear paisajes del Madrid bombardeado en la Guerra Civil, con motivo del rodaje de su próxima película, "Balada triste de trompeta", una historia de un pequeño circo ambientada en la capital de España de la posguerra

M. CANDELA ALCOI La imagen de ciudad moderna y avanzada tecnológicamente que Alcoi trata de proyectar al exterior, por ejemplo postulándose como sede de Microsoft, se ha visto empañada estos días por la difusión a nivel nacional de que uno de sus barrios, el del Partidor, ha sido escogido para la filmación de imágenes de una población bombardeada. El director de cine Álex de la Iglesia rodará algunas escenas de su próximo trabajo, "Balada triste de trompeta", una historia sobre un pequeño circo ambientada en el Madrid de la posguerra.
La zona del Partidor, ubicada en la parte alta del casco antiguo, presenta un altísimo grado de deterioro, de hecho, el ayuntamiento aprobó el pasado verano un amplio programa de demoliciones de casas en estado de ruina -en muchos casos, desde años atrás-, que se ha detenido a petición del actual presidente de la Academia del Cine.
Los vecinos han puesto el grito en el cielo, especialmente por esta decisión de paralizar las obras. Pau Miró, residente en la zona y uno de los responsables de la asociación vecinal, lamenta el acuerdo del Ayuntamiento, sobre todo porque "estas obras ya estuvieron paradas dos meses, porque se les olvidó retirar un cable eléctrico". Ahora, se desconoce cuánto se prolongará esta situación, que ha dejado casas a medio derribar, "con el consiguiente peligro para los que viven en las adyacentes".
El Partidor es un barrio que se ha ido despoblando progresivamente. "Según el último cálculo que hicimos, hace dos años, está habitado en un 40%", agrega Miró, que destaca que en los últimos tiempos se ha registrado la llegada de parejas jóvenes, en algunos casos con niños, que han rehabilitado algunos inmuebles. De todas formas, es una zona extraña, y que paga un precio muy alto todo el año su vinculación a las Fiestas de Moros y Cristianos.Allí arrancan las Entradas, "lo que provoca que haya muchas viviendas que sólo se utilizan tres días al año, y en algunos casos solamente uno. Esto genera despoblación los otros 362 días".
El gobierno municipal ha previsto rehabilitar la zona a través de una actuación del Ivvsa, que edificaría unas 300 VPO, sobre todo en el área más deteriorada, que para el portavoz del PSOE en Alcoi, Antonio Francés, ha llegado a esa situación de degradación porque el gobierno del PP "ha dejado caer el barrio" a través de su inacción.

  HEMEROTECA
Viu Faura
Pueblos en Fiestas

¡Llegan las fiestas a toda la Comunidad!

Toda la información, fotos, agenda y noticias de las fiestas de los pueblos de la Comunidad Valenciana.

Ocio en Valencia

 
Cartelera de Valencia

Consulta los estrenos de cine en Valencia cada semana: Kinépolis, Cinebox MN4Cines Lys, ABC Park, ABC El Saler, Cinesa Bonaire 3D.
 
Conciertos en Valencia

No te pierdas todos los conciertos en Valencia!

Teatro en Valencia

Las obras de teatro y espectáculos en Valencia.


Planes en Valencia

Rutas, excursiones, cicloturismo y mucho más!

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.

Redes sociales

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya