La delegación provincial del Instituto Nacional de Estadística (INE) ha trasladado un escrito al Ayuntamiento de Vall d'Alba (la Plana Alta) avisando que hará un seguimiento exhaustivo del censo electoral del municipio. La advertencia llega tras la nueva denuncia del PSPV en la que señala que hay 72 personas empadronadas de forma incorrecta y "sospechosa".

El delegado del INE en Castelló, José Vicente Espí, responde a la reclamación presentada por el PSPV de Vall d'Alba. Asegura que ha dado traslado de la queja al consistorio, recordándole que va a mantener como hasta ahora "pero, si cabe, con mayor esmero, el seguimiento mensual de la cifra de electores del municipio".

El portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Vall d'Alba, Fernando Grande pide al INE que investigue a 72 personas empadronadas en el municipio que, según dice, no viven ni nunca lo han hecho en los domicilios donde están registradas. El socialista advierte que algunas de estas personas figuran en masías deshabitadas, así como en casas vinculadas a miembros del PP local, entre ellos, el alcalde Francisco Martínez. En un un inmueble propiedad Martínez, "hay empadronadas personas que no viven allí", afirma Fernando Grande.

En su denuncia, el portavoz socialista asegura que, incluso, el secretario municipal y su mujer aparecen domiciliados en el ayuntamiento y que el funcionario responsable del padrón ha inscrito a una persona en su casa sin que resida en ella.

No es la primera denuncia de este tipo que formula el PSPV de Vall d'Alba. En mayo de 2007, tras las elecciones municipales, llevó al juzgado el empadronamiento de decenas de personas. Tras las europeas de marzo del año pasado, el PSPV denunció ante el INE la presencia de 87 personas que sin vivir en la localidad votaron en esos comicios. El INE remitió la denuncia al ayuntamiento para que certificase la residencia de las personas denunciadas. El 25 de septiembre, el consistorio dio de baja en el padrón a 23 personas denunciadas. Los socialistas se dirigen ahora de nuevo al INE con una relación de 72 personas sobre las que tiene sospechas para que determine si existen irregularidades.

Numerosas masías

Las numerosas masías del términos, según los socialistas, han servido de granero para engordar el padrón municipal, a partir del cual se confecciona el censo. De hecho, hay una mesa electoral exclusiva para los residentes en estas masías, donde votan "más de 800 personas", según Grande.

En el centro de la polémica se encuentra el alcalde de Vall d'Alba y vicepresidente primero de la diputación, Francisco Martínez, uno de los más fieles y estrechos colaboradores del presidente provincial del PP, Carlos Fabra.