El alcalde de Sagunt, Alfredo Castelló (PP), destituyó ayer de sus responsabilidades de gobierno a los 6 concejales de SP por la presentación en la Generalitat desde los 14 departamentos que dirigían de informes favorables a la segregación del Port en el marco de expediente abierto sobre este asunto.

Ante la "sorpresa" de esta actuación, que supone "una deslealtad al pacto, ya que quedó explicitado que la segregación se dejaría fuera de la acción de gobierno, un acto de mala fe y un uso indebido de la institución que es el ayuntamiento", Castelló explicó que "he perdido la confianza" y añadió que "un concejal no puede ir contra el mandato plenario y eso es lo que ha hecho SP", en referencia al posicionamiento del consistorio sobre el segundo expediente de segregación

Respaldado por los otros ocho concejales que forman el grupo municipal popular, el presidente de la corporación local quiso lanzar un mensaje de "tranquilidad" a la ciudadanía, ya que "el ayuntamiento va a seguir su funcionamiento". En este sentido, Castelló manifestó su intención de trabajar "en el cumplimiento de los puntos que quedaron reflejados en el pacto de gobierno, que tienen como base nuestro programa electoral con aportaciones de SP que asumimos también en minoría".

Sobre los detalles de los informes elaborados desde el ayuntamiento en favor de la segregación, Castelló aseguró desconocer el contenido de los mismos, aunque quiso dar "tranquilidad a los funcionarios, ya que, sabemos que no tienen responsabilidad en la emisión de esos informes", aseguró.

El alcalde apeló a su experiencia en el gobierno en minoría, así como a la esperanza de encontrar un "espíritu colaborador" en la oposición para sacar adelante un mandato municipal que "está maduro y tiene muchos de los objetivos cumplidos", aseguró Castelló. El líder popular adelantó que a principios de la próxima semana se hará el nuevo reparto de delegaciones entre sus filas.

"Una ruptura pactada"

Los grupos de la oposición no tardaron ayer en reaccionar ante la disolución del gobierno entre PP y SP, maniobra que todos consideraron "una ruptura pactada". El PSPV fue el más explícito a la hora de hacer esta lectura a través de su secretario general, Manuel Carbó, mientras que el Bloc habló de separación "provocada" y EU se refirió a la "predisposición" de ambas formaciones para acabar así. EU, con el respaldo del Bloc ha solicitado una comisión de investigación para aclarar la utilización de los informes oficiales del ayuntamiento que había hecho SP.

SP acusa al PP de excluir de la gestión la segregacion del Port

El grupo municipal de SP culpó ayer al PP de ser el primero en incumplir el acuerdo de gobierno consistente en no incluir la segregación en la acción de gobierno, motivo de la ruptura del pacto esgrimida por el alcalde, Alfredo Castelló.

El portavoz segregacionista, Manuel González, justificó de esta forma la presentación desde las concejalías controladas por su partido de informes favorables a la segregación, ya que los populares habían alegado antes, sin contar con SP, contra un recurso presentado por IP en la tramitación del segundo expediente. "Habíamos acordado que la próxima vez que se requiriera un pronunciamiento del gobierno municipal sobre este asunto, el PP nos consultaría. Sin embargo -añade González- la semana pasada nos comunicaron que el ayuntamiento había vuelto a alegar en el Supremo contra el expediente". En ese momento, según SP, es cuando se entendió que "debíamos desmarcarnos de la acción de gobierno del PP". R. Herrero sagunt