?

La Ribera es una de las comarcas de la Comunitat Valenciana con mayor implantación de instalaciones fotovoltaicas. La potencia instalada suma ya los 11.863,25 kilovatios (kW). De ellos, 9.418,85 corresponden a los montajes realizados en la Ribera Alta, mientras que las instalaciones de la Ribera Baixa acumulan 2.444,40 kW. Sólo otra comarca valenciana se sitúa por encima: la Vall d'Albaida, con 21.000 kW instalados. El Alt Vinalopó, con 32.000 kW, y el Baix Vinalopó, con 16.000 kW, ocupan el primer y el tercer puesto en el ranking autonómico, aunque -según puntualizan desde la Agència Valenciana de l'Energia- ambas comarcas cuentan con vastas extensiones de huertos solares.

No es el caso de la Ribera, donde la práctica totalidad de las instalaciones se han realizado sobre cubiertas. En los últimos años se ha generalizado el aprovechamiento de los tejados de las industrias para el montaje de placas solares fotovoltaicas. El Grupo Dupen inauguró en 2008 su parque solar, el mayor hasta entonces, una central fotovoltaica instalada sobre 35.000 metros cuadrados de naves industriales de este grupo empresarial en Alginet, con una potencia total de 850 kilovatios y capacidad para producir 1,2 millones de kilovatios por hora (kWh).

El mayor parque solar

Otro municipio de la Ribera desbancará en breve a Alginet. La empresa IM2 Energía Solar ha acabado ya la construcción del que será el mayor parque solar sobre cubierta de la Comunitat. Ocupará 60.000 m2 en las naves de las multinacionales ING Real Estate y Arcelor Mittal en el parque logístico de Sollana y tendrá una potencia total de 2.638 kilovatios de pico (kWp), que podrían abastecer a casi 60.000 casas una semana.

La Ribera sólo cuenta con un huerto solar y está en Montserrat. Cuenta con 456 paneles dispuestos en grupos de 24 sobre seguidores, unas enormes estructuras que giran buscando el sol. Fue inaugurada en 2006 y es la única de estas características en la Comunitat. Inyecta una media de 210.000 kWh al año a la Red Eléctrica Española, un 25% más de lo previsto inicialmente.

Aprovechar tejados municipales

A estas grandes instalaciones se suman otras más modestas de pequeñas naves que han optado por rentabilizar este espacio muerto que representan los tejados para sacar beneficios extras en época de crisis. También los ayuntamientos han decidido sacar provecho de las cubiertas municipales y son ya varios los que se plantean seguir el modelo de l'Alcúdia, que ha alquilado los tejados de los edificios municipales para albergar cuatro instalaciones con una potencia de 463 kilowatios, capaz de abastecer a 11.816 viviendas durante una semana. Alzira ya ha iniciado la instalación de los paneles fotovoltaicos sobre algunos edificios municipales y Càrcer ha iniciado también los trámites para alquilar las cubiertas de la práctica totalidad de sus sedes públicas.

Las instalaciones industriales representan el 85% del total. Sólo un 6% de los montajes se realizan sobre cubiertas de viviendas, un sector al que aún le queda mucho camino por delante. No obstante, el Real Decreto aprobado en 2008 por el Consejo de Ministros hace menos atractiva la inversión en energía fotovoltaica porque ha reducido un 30% la tarifa de venta de la energía producida, ha limitado la potencia máxima a instalar y obliga a pagar un aval previo al inicio del procedimiento.