|
|
|
HEMEROTECA » |
CRISTINA MARTÍNEZ ALICANTE
La curiosidad está detrás de algunos de los grandes descubrimientos de la historia. En el caso de Luis Ramírez así fue. El pasado mes de mayo, este vecino de Dénia se interesó por un escritorio de los años 30 invadido por la carcoma que había pertenecido a su bisabuela y en él encontró un cajón atrancado con un clavo. Cuando consiguió abrirlo descubrió que dentro se guardaban un grabado de seda y numerosos documentos. Todos ellos pertenecientes a Nicolás Scorcia, conde de Soto Ameno, uno de los personajes históricos más destacados e influyentes de Alicante y primer alcalde constitucional de la ciudad en 1812, tras el juramento a la Constitución de Cádiz.
El grabado en seda reproduce la imagen de la Inmaculada Concepción que aparece en la fachada principal de la Basílica de Santa María de Alicante. Un objeto único, según asegura el propietario después de haber investigado en colecciones privadas y públicas. "Rastreamos en la Biblioteca Nacional, la Calcografía Nacional, el Museo del Prado, la Biblioteca Valenciana e incluso los fondos municipales y de la Diputación de Alicante, pero no encontramos ningún grabado en seda natural".
Esta obra fue realizada en 1775 por encargo del conde a Pedro Paredes, estampador oriolano, respondiendo a la costumbre habitual de nobles y aristócratas de la época de tener en sus propias casas imágenes como símbolos religiosos.
Además de esta tela, el cajón guardaba otros muchos documentos personales de Soto Ameno. Entre ellos, y debajo de la seda envuelta, facturas, cartas y su testamento, que era desconocido. "Estaban todos doblados, como si se hubieran metido al mismo tiempo". A partir de esos documentos, se pueden conocer las cartas que escribió a la priora del Convento de San Agustín, María Catalina Benicelli, diciéndole que se trasladaba a vivir a Valencia y que una imagen que había encargado hacer también de la Inmaculada Concepción, de la que se conserva la factura, la iba a depositar en ese centro.
Sin noticias de la escultura
Con la desamortización y las diferentes guerras e incendios que asolaron la ciudad, la obra escultórica desapareció y no se volvieron a tener noticias sobre su posible destrucción o su recuperación por algún particular. En cuanto al testamento, Luis Ramírez envió la digitalización al Ayuntamiento de Alicante para que quedara constancia.
No existe explicación para saber por qué estos legajos se encontraban en manos de la bisabuela de Luis. "Ella era muy religiosa y durante la Guerra Civil guardó muchas cosas; no me extrañaría que lo hubiera cerrado ahí para que no se encontrase... Pero no sabemos por qué lo tenía".
La familia solicitó una tasación sobre la sede, que la ha valorado en 4.000 euros, y posteriormente ofrecérsela a la Diputación Provincial. De momento, se encuentra en negociaciones con el Instituto de Culturar Juan Gil-Albert y tiene una oferta de un particular en Barcelona. "Nuestro deseo es que toda esta documentación se quede en Alicante, que no se vaya a otra ciudad. Creemos que este legado debe estar en algún museo o archivo ya que la escasez de obras del siglo XVIII en Alicante hace de esta documentación un archivo histórico único y de gran valor", afirma.
Cómo llegó toda esta documentación al cajón de escritorio de la bisabuela de Luis Ramírez, fallecida hace 20 años, sigue siendo un misterio. También lo es cuánto tiempo llevaban ahí guardados y cómo se han podido preservar más de 200 años. Igualmente, dónde se depositarán en el futuro. Unas incógnitas que, de momento, no tienen respuesta.
|
|
Toda la información, fotos, agenda y noticias de las fiestas de los pueblos de la Comunidad Valenciana.
Consulta los estrenos de cine en Valencia cada semana: Kinépolis, Cinebox MN4, Cines Lys, ABC Park, ABC El Saler, Cinesa Bonaire 3D.
Conciertos en Valencia
No te pierdas todos los conciertos en Valencia!
Teatro en Valencia
Las obras de teatro y espectáculos en Valencia.
Rutas, excursiones, cicloturismo y mucho más!
SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.
| LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES | ||
LO ÚLTIMO |
LO MÁS LEÍDO |
LO MÁS VOTADO |
|
|
||||||||