Cinco días después de romper el pacto de gobierno en Alberic, el portavoz de Coalición Valenciana, Javier Cervelló, rompió ayer su silencio para explicar por qué su coalición con el PP apenas ha durado dos meses. Cervelló aseguró que en ningún momento ha habido una integración real de los cuatro concejales de su grupo en el gobierno -"me han visto más como el enemigo que como un socio", comentó-; valoró como inaceptable que los concejales del PP "se sigan reuniendo con el ex alcalde" Enrique Carpi.

Y, según señalaba ayer el portavoz de Coalición Valenciana, un tercer factor que posiblemente ha sido el desencadenante final de la ruptura es, según sus palabras, la negativa del PP a indagar en temas "derivados de una nefasta gestión" que, a su juicio, "requieren de una investigación a fondo" y, si procede, "depurar responsabilidades".

El líder de CV no quiso ayer ser más explícito y se limitó a comentar que son temas de una mala gestión "tanto en temas de organización de personal, de trabajo, en temas de atención al pueblo y sobre todo en el tema económico".

Como ya adelantó en exclusiva Levante-EMV, el portavoz de CV presentó el pasado jueves un escrito de renuncia a las delegaciones que ostentaban los concejales de su grupo, una decisión que justificaba en la "falta de entendimiento" con sus socios del PP, que se quedan así en minoría al frente del Ayuntamiento de Alberic. Javier Cervelló detalló ayer que detrás de esa explicación oficial hay un malestar producto de una acumulación de agravios, que resumió en dos palabras: "Menosprecio" hacia CV y "desconfianza".

Presupuestos hechos

El portavoz de Coalición Valenciana señaló que en los dos meses que han compartido gobierno con el PP "nunca ha habido una reunión de los doce concejales" de ambos grupos y, para reforzar la idea de que el PP no ha facilitado la integración de sus ediles, señaló que pese a compartir la concejalía de Hacienda -una de las condiciones del pacto-, el PP presentó unos presupuestos "hechos y sin darnos participación".

Cervelló también destacó ayer que a los pocos días de tomar posesión como concejal de Policía, otra de las delegaciones compartidas por CV y PP, el edil popular reunió a los agentes para desautorizarle.

El líder de Coalición también recela de la "buena sintonía" que los concejales populares en el actual equipo de gobierno mantienen con la ex concejal socialista Desiré García, que ya dio a Carpi el voto que necesitaba para obtener la mayoría absoluta y que quedó fuera del gobierno municipal tras el pacto alcanzado por el actual alcalde, Faustino Sala, con CV tras la renuncia del ex alcalde que forzaron sus propios compañeros.

Cervelló considera que el PP ha tratado de "ningunearle" pese al pacto y advirtió que cinco días después de su renuncia "ni me han llamado, lo que demuestra que ni nos han querido ni nos quieren".