?

El Abric de Pinos, en Benissa, alberga un importante conjunto de pinturas rupestres. Entre las representaciones, destaca una, la de una estilizada figura femenina. Los benisseros la bautizaron hace tiempo como Eva pinera y es una de las pocas representaciones de una mujer del arte macroesquemático valenciano.

Ahora, el concejal de Cultura de Benissa, Xavi Tro, ha propuesto que la Direcció de la Dona i per la Igualtat, que depende de la Conselleria de Bienestar Social, incorpore esta figura como logotipo. El edil recordó que en el arte levantino o macroesquemático la mujer aparece "contextualizada formando parte de las actividades sociales y del mundo cotidiano y jugando un papel de primer orden en la evolución de aquellas sociedades".

El concejal subrayó que, en el mundo actual, los símbolos y las imágenes son "necesarios, casi imprescindibles", y de ahí el ofrecimiento a la Direcció de la Dona para que utilice esta imagen, que corresponde al de una de las primeras mujeres valencianas, como logotipo.

Las pinturas del Abric de Pinos se restauraron el pasado mes de noviembre. Al igual que todo el arte rupestre, están declaradas patrimonio de la humanidad por la Unesco desde 1998.