?

El Ayuntamiento de Alberic gastó el año pasado un 80% más de lo que había previsto en la partida de fiestas, pero mayor aún fue el desfase en el apartado de alquiler de maquinaria para obras. La propuesta de liquidación del presupuesto de 2009 presentada por el gobierno municipal (PP) revela que el desemboloso realizado en alquiler de maquinaria superó los 340.000 euros cuando el crédito asignado inicialmente era sólo de 60.000, una cifra que finalmente se multiplicó por 5,6. Por lo que respecta al apartado de fiestas, el gasto comprometido ascendió a 361.592 euros cuando el crédito asignado era de 200.ooo euros.

No se trata de las únicas partidas en las que los concejales de Alberic gastaron más de lo que tenían asignado. El equipo de gobierno presentó al pleno celebrado el lunes un expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos para aprobar el pago de 403 facturas que por un importe total de 638.836 euros -que incluye el desfase de 155.000 euros en las fiestas y sólo 45.000 de alquiler de maquinaria- se arrastran del ejercicio anterior aunque, al igual que sucedió con la liquidación del presupuesto, se quedó sobre la mesa a la espera de una revisión "factura por factura" por parte de los grupos de la oposición, Coalición Valenciana a Independents per Alberic (IXA), principalmente.

Se trataba del primer pleno que el PP afrontaba en minoría tras la ruptura del pacto por parte de CV y, si bien es cierto que no se llegó a votar, los grupos de la oposición impusieron su mayoría. La ausencia de una concejal del grupo popular dejaba al gobierno en una situación más precaria, que el alcalde, Faustino Sala, y la concejal de Hacienda, Mª José Salom, salvaron aparcando el pago de las facturas y atendiendo la solicitud de la oposición para poder revisarlas.

Tanto el portavoz de Coalición Valenciana, Javier Cervelló, como el de IXA, Miquel Pallarés, criticaron que estas facturas sin consignación presupuestaria evidencian que no ha existido un control del gasto ni se han realizado las retenciones de crédito que exige el interventor y, si bien advirtieron que si alguna empresa ha realizado un trabajo para el ayuntamiento tiene que cobrar, solicitaron examinar estas 403 facturas. Pallarés no dudó ayer en calificar como "desproporcionado" el aumento que han sufrido algunas partidas como la de alquiler de maquinaria o fiestas.