«Esos mensajes no los inventaron ellos. Conozco a los niños de esas edades y sé que ellos solos no inventan cosas como lo de matar por dinero o lo de invitar a irse del país». Así se expresó ayer, en declaraciones a Levante-EMV, el portavoz de la embajada de Israel en España, Lior Haiat, tras los polémicos mensajes que, en forma de tarjetas, elaboraron niños de nueve años del colegio El Castell de Almoines.

Como informó ayer este periódico, el centro envió a la legación diplomática en Madrid un sobre con los «mensajes por la paz» elaborados por los alumnos de cuarto de Primaria escritos con motivo de una campaña de Amnistía Internacional a la que se sumaron colegios de toda España para pedir el fin de la violencia en Oriente Próximo.

Lior Haiat confirmó ayer que, de las cientos de tarjetas por la paz remitidas a la embajada en Madrid desde toda España, las únicas motivo de la queja del Gobierno israelí son las cerca de 20 llegadas desde la clase de Almoines. «Agradecemos las cartas que piden paz porque ese también es un deseo nuestro, pero cuando nos dicen que matamos niños o que matamos por dinero eso ya es otra cosa». Por el contenido de los textos el portavoz de la embajada justificó la queja expresada al Gobierno español, y añadió que la respuesta todavía no ha llegado.

Haiat no tiene duda de que los niños de Almoines no actuaron exclusivamente por su voluntad porque, de lo contrario, otros colegios también habrían incluido ese tipo de textos «antisemitas» que han abierto la crisis diplomática entre los dos países. «Es adoctrinamiento», dijo el portavoz de la embajada israelí, en clara referencia a que hubo algún profesor que, con sus explicaciones previas, motivó que en Almoines se escribieran mensajes hirientes contra el Gobierno y el pueblo israelí. «No es correcto que basándose en una campaña para promover la paz se puedan fomentar contenidos racistas».

Haiat también rechaza el argumento esgrimido por la dirección del centro escolar El Castell, que anteayer aseguró que se limitó a meter en un sobre todas las tarjetas de los alumnos sin analizar su contenido. «Es muy poco serio que el colegio haga una cosa así porque fundamentalmente tiene la responsabilidad de educar. Me parece una manera vergonzosa de defenderse», indicó el portavoz de la embajada en Madrid.

Dirigiéndose al colegio El Castell y a su equipo de profesores, Haiat se preguntó si, en otras circunstancias, la dirección del centro y sus enseñantes habrían actuado de la misma manera: «No creo que desde ese centro se hubiesen enviado mensajes racistas a una comunidad negra o musulmana».

«Queja diplomática no oficial»

Las explicaciones solicitadas por responsables del Gobierno de Jerusalén al embajador de España en Israel, Álvaro Iranzo, han sido consideradas como «una queja diplomática no oficial», que tiene como objetivo clarificar por qué desde un centro escolar de titularidad pública se permitieron textos «insultantes» para Israel y, sobre todo, si hubo un condicionamiento claro por parte de algún profesor para que esas frases fueran escritas y enviadas nada menos que a la delegación oficial del Gobierno de Jerusalén en España. La «queja no oficial» está considerado como un incidente menor entre dos gobiernos, y en este caso no ha derivado en consecuencias más graves. Pese a eso, el portavoz de la embajada israelí en Madrid señaló que siguen esperándose esas explicaciones antes de dar por zanjado el incidente.

La conselleria abre una investigación

La Conselleria de Educación anunció ayer que ha ordenado la apertura de un informe para analizar los hechos ocurridos a raíz de que diversos mensajes por la paz enviados a la embajada de Israel en España por alumnos del colegio El Castell de Almoines, entre otros remitidos por estudiantes de toda España, provocaran que el Gobierno de Jerusalén presentara una queja verbal por considerar que su contenido era ofensivo y antisemita.

La reacción de la Conselleria de Cultura surge a raíz de la información adelantada ayer por Levante-EMV.

Tras recibir multitud de postales de centros escolares de toda España, las autoridades israelíes expresaron una queja por considerar que entre estos escritos había algunos de carácter antisemita, como "por qué matáis por dinero?" o "si alguien debe irse de esa tierra han de ser los israelíes".

La conselleria señaló ayer que ha decidido elaborar un informe para estudiar los hechos y "obrar en consecuencia". En cualquier caso, el departamento que dirige Alejandro Font de Mora quiso subrayar que es "partidario del respeto por todas las creencias dentro de un marco democrático". "El sistema educativo valenciano está basado en la interculturalidad y la tolerancia mutua. En los centros educativos estudian alumnos de diferentes religiones, confesiones y nacionalidades que conviven en un clima de absoluto respeto", indicó la Conselleria de Educación. Desde este departamento añadieron que si se decide llevar a cabo alguna actuación será "cuando se tenga alguna información sobre el resultado de la investigación. EUROPA PRESs VALencia