?

La delegación de incidencias del Gremio de Artistas Falleros ya ha inspeccionado el monumento de la falla municipal de Paterna tras la denuncia presentada por el ayuntamiento al aparecer copias del remate en otras fallas de Paiporta, Sagunt, Xàtiva y hasta en Valencia, donde el consistorio ha localizado una repetición de los falleros montados a caballo en Cádiz-Los Centelles, en Russafa. Desde el Gremio confirmaron ayer que se han iniciado las actuaciones tras las quejas del ayuntamiento, que ha alegado que "no le parece correcta" la obra plantada por Andrés Alcaraz porque en el contrato se firmó una exclusividad en el diseño para este ejercicio 2010. El depatamento de incidencias apuntó que se citará para escuchar su opinión, pues hay que "escuchar a la otra parte" para intentar llegar a un acuerdo con tal de evitar que se llegue a la junta de arbitraje. El consistorio, tal como informó ayer Levante-EMV en exclusiva, también quiere llegar a un pacto amistoso, aunque ya advirtió al propio artista su descontento en el mismo momento de la "plantà".

El malestar del consistorio ha ido en aumento al averiguar, tras la "plantà", que aparecían idénticos remates al del monumento grande contratado en otras poblaciones, incluso en la comarca de l'Horta, como en Paiporta, donde ganó la obra plantada por Alejandro Santaeulalia para la comisión Cervantes. Los falleros montados a caballo también vencieron en una falla de Sagunt, con lo que estas figuras han ganado protagonismo y el Ayuntamiento de Paterna observaba como la exclusividad que había exigido no era tal. En la delegación de Fiestas de Paterna el disgusto es morrocotudo, porque es la falla que representa al municipio y se ha visto envuelta en polémica, además de que el resultado final no es el esperado, pues en las otras fallas con los mismos ninots, el acabado, opinan, es más colorista. La concejala Elena Martínez está bastante afectada.

Fuentes municipales aseguraron ayer que el ayuntamiento -que paga la falla con patrocinios- adelantó, tras la firma del contrato, 15.000 euros al artista. Ahí se plantará, pues los restantes 15.000 euros ya no se pagarán. Esa es la decisión que ha tomado el gobierno municipal del Partido Popular, que se mantendrá intransigente porque cree que el monumento plantado ha perdido valor. Desde la oposición se van a exigir explicaciones al gobierno municipal, pues "se nos dijo que era una falla inédita y resulta que está repetida en varios sitios".