El grupo socialista en el Ayuntamiento de Alcoi ha acusado hoy al equipo de Gobierno (PP) de ocultar facturas por un importe cercano a los 400.000 euros correspondientes al pasado año.

Su portavoz, Antonio Francés, ha denunciado que los populares "intentan maquillar" el déficit de 2009 con un nuevo expediente de reconocimiento de créditos.

En este sentido, han apuntado que el equipo de Gobierno llevará a la próxima Comisión de Hacienda de consistorio alcoyano, que tendrá lugar mañana, un expediente de reconocimiento de créditos por el que facturas de 2009 se contabilizarán en el ejercicio 2010.

Para Francés, estas facturas corresponden "a gastos que se realizaron sin tener consignación presupuestaria", por lo que no se contabilizaron, "se guardaron en un cajón y se pagarán ahora con el presupuesto de 2010".

Los socialistas han denunciado que ésta es una práctica que el PP "ha convertido en habitual" y que empezó en 2008 cuando "ocultaron cerca de un millón de euros en facturas correspondientes a gastos electoralistas realizados en la precampaña de 2007".

"El año pasado se recurrió de nuevo a esta fórmula por un importe de medio millón de euros y ahora vuelve a suceder con facturas por importe de 400.000 euros", ha agregado el portavoz socialista.

Francés ha explicado que el expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos deberá ser aprobado en pleno. De lo contrario, según ha añadido, "los gastos serán nulos de pleno derecho al haberse realizado sin dotación presupuestaria".

"Lo grave de esta práctica, además de maquillar las cuentas públicas, es que cientos de proveedores del Ayuntamiento de Alcoi llevan más de un año sin cobrar porque el PP no ha tramitado sus facturas", ha denunciado Francés.