El Ayuntamiento de Xàtiva ha destinado cerca de 54.000 euros a instalar un sistema de vídeo-vigilancia para controlar las zonas más céntricas de la ciudad. Este gasto, según los informes de la Policía Local, se realiza para "evitar actos vandálicos" y pequeños hurtos, pero también con la finalidad de reforzar la seguridad de los cargos públicos que residen en el entorno de estas calles. En el informe policial se cita al alcalde de la ciudad y presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, así como a José Díez, miembro del Consell Jurídic Consultiu, y al diputado autonómico Vicente Parra.

Según el permiso concedido por la Delegación del Gobierno, las cámaras podrán enfocar tanto los edificios e instalaciones públicas como vías urbanas tan transitadas como las calles Montcada, Porta de Sant Francesc y del Lleó o la Albereda de Jaume I -donde está el ayuntamiento-, en cuyo entorno tienen su domicilio o realizan alguna de sus funciones los cargos públicos mencionados.

Las tres zonas comprendidas en el proyecto serán vigiladas con 14 cámaras domo -que permiten barridos y aproximaciones- y 2 fijas. La primera zona es el eje Trinitat-Montcada y Porta de Sant Francesc. En la primera zona se encuentra, además de los domicilios de los cargos públicos, la Casa de Cultura, la Casa de la Joventut, la iglesia de Sant Francesc, la oficina Prop, los cuatro juzgados y el archivo municipal. En este tramo, además, se registran hurtos en el mercadillo urbano y también reyertas y destrozos en el mobiliario urbano al estar próximo a la zona de copas del Mercat, según la policía.

La segunda área en la que se instalará cámaras de video-vigilancia es en el ayuntamiento. Enfocarán a las avenidas Jaume I y Selgas y, además del edificio consistorial, protegerán la oficina de Turismo, la estafeta de Correos y el mobiliario de la Albereda. También alcanzarán las cámaras a grabar la Glorieta de José Espejo, donde en los últimos tiempos la policía ha registrado tráfico de drogas al menudeo, alguna reyerta y consumo de alcohol por parte de menores. La última zona que se controlará con cámaras de vigilancia es la del entorno del Jardín del Beso. Además del jardín se pretende proteger el colegio Attilio Bruschetti.

Las imágenes captadas por las videocámaras se podrán ver en un circuito cerrado centralizado en la sede de la policía local. Y las 24 horas del día, los 365 días del año, habrá un agente frente a esos monitores. Las grabaciones no tendrán sonido y se nombrarán a responsables para la custodia de las cintas y su posterior destrucción, según fuentes municipales.

La empresa Aplitec, SL, radicada en Paterna, se ha quedado con el contrato tras un procedimiento negociado y sin publicidad al que fueron invitadas otras dos firmas del sector, entre ellas, Inelcom, SA, de Xàtiva, cuya oferta ha sido descartada por los técnicos.