?

De la boca del Partido Popular de Xàtiva no salió ayer ningún reproche contra Raimon. Pero tampoco ningún gesto demasiado favorable. El equipo de gobierno que preside Alfonso Rus se negó en redondo a exonerar al cantante de la tasa de 2.000 euros que ha tenido que pagar para poder actuar el próximo 15 de mayo en el Gran Teatre de Xàtiva.

El PSPV había presentado una moción solicitando que Raimon no pague por actuar en su ciudad y reprochando al PP que no hubiera emanado del propio equipo de gobierno haber contratado al artista con motivo del 50 aniversario de la canción Al vent.

Los socialistas también pedían que se le conceda a Raimon la medalla de oro de la ciudad y que se estudie ampliar la denominación de su calle natal para que pase a llamarse Carrer Blanc o de Raimon. En ese aspecto es cuando se produ?jo la situación clave del pleno: el edil de Educación y del Gran Teatre, Ramón Vila, se negó en redondo a suprimir la tasa de la sala "porque, además, es que eso sería ielgal", aseguró. Y a renglón seguido señaló que sobre el resto de peticiones -medalla y denominación de la calle- "se estudiará".

El portavoz socialista, Roger Cerdà, dijo que la moción se debía votar en conjunto, no separadamente. Fue entonces cuando el alcalde, Alfonso Rus, tomó la palabra para ratificar que, efectivamente, si se votaba conjuntamente, su postura era contraria. Cerdà contraofertó que fuera por separado. Pero Rus no lo aceptó y le reprochó que primero hubiera dicho que la moción debía someterse a debate en conjunto. Tras un momento de confusión, el PP votó en contra pe?ro Rus específico: "Que conste en acta que el punto número dos y el número 3 [medalla y denominación de la calle] no han querido disgregarlo", dijo. Después del pleno, el portavoz socialista añadió que "da igual lo que diga Rus o lo que ha?ga constar en acta" y señaló que pese a decir que se estudiará, "en realidad han votado también en contra de darle la medalla de oro", aseguró el potavoz del PSPV.

Ramón Vila se dirigió a la edil del Bloc Cristina Suñer (que respaldó la moción socialista) y le dijo: "¿Sa?be usted el señor Raimon con cuánto dinero se irá a su casa? Con 25.000 euros. Y nosotros en este momento no podemos gastarnos 25.000 euros". Vila se había referido poco antes a que a Raimon, de haberlo contratado el consistorio, le hubieran pagado 15.000 euros.

Respecto a la negativa de retirar a Raimon la tasa de 2.000 euros de alquiler de la sala Rus añadió que "lo que se le cobra a Raimon, igual que a las fallas o las bandas de música es el 60% de lo que cuesta abrir el teatro cada vez", y añadió que no podía ser menos que las asociaciones de Xàtiva.