­

Ya no pertenecen ni a La Fe ni al centro de especialidades de Juan Llorens. Los vecinos de Mislata dependen, ahora, al área de salud número 9 que cuenta con el Hospital de Manises como centro de referencia. La Conselleria de Sanidad ha aprobado la modificación del mapa sanitario de la Comunitat Valenciana relativa a la adscripción de la zona básica de salud de Mislata, lo que implica que los 43.756 vecinos de esta ciudad pasen a depender del departamento de salud de Manises. Es más, el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publicó ayer la resolución del conseller de Sanidad, Manuel Cervera, que así lo afirma.

La decisión de adscribir Mislata a Manises fue polémica desde su anuncio, en agosto de 2009 ya que vecinos, sindicatos y grupos en la oposición criticaron —entonces y ahora— la «privatización de la sanidad de Mislata» y «los 22 millones de euros más que ingresará, de forma anual, la empresa que gestiona el Hospital de Manises por sumar a los mislateros al área de salud número 9». La Conselleria de Sanidad ha argumentado en varias ocasiones que la decisión se adopta «porque cuando se inaugure la Nueva Fe, las instalaciones quedarán muy alejadas del nuevo centro hospitalario, mientras que el Hospital de Manises está más cerca».

El Hospital de Manises da cobertura a trece municipios que suponen 154.888 habitantes, aunque, a partir de ahora, también hay que sumar a los vecinos de Mislata.

En cuanto a las consultas externas, los vecinos de Mislata dejarán de pertenecer al centro de especialidades de Juan Llorens para acudir a los médicos especialistas del Hospital de Manises o del Hospital Militar que, desde octubre de 2009, también presta este servicio.

Cuando la conselleria anunció el nuevo centro de Manises —en octubre de 2005— preveía 240 camas que darían cobertura a 135.749 personas. Finalmente, el centro cuenta con 221 camas y asume, desde ahora, a Mislata.

El PSPV dice que hay 73 alegaciones sin resolver

Los socialistas de Mislata anunciaron ayer que impugnarán el proceso de modificación del mapa sanitario ya que la ley «les exige resolver las 73 alegaciones que están presentadas antes de aprobar el mapa sanitario». Es más, el secretario general del PSPV de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, apuntó a que la modificación se realiza por decreto y se publica en el DOGV «una vez más, en un día festivo». Por ello, Fernández Bielsa lamentó la «prepotencia y la falta de diálogo» del conseller de Sanidad.