Cerca de 8.000 personas, integrantes de las 14 filaes de cristianos y las 14 de moros, y cientos de asistentes toman hoy la ciudad de Alcoi (Alicante) el día de las entradas, una de las jornadas más espectaculares de la trilogía festera alcoiana --que se prolongará hasta el próximo sábado 24 de abril--, y que representa la batalla entre las tropas islamitas y los caballeros de la Cruz por Alcoi y la intervención del patrón de la localidad, San Jorge mártir.

A pesar de que la meteorología no ha sido la mejor, ya que el día se ha presentado con el cielo cubierto y algunas gotas de lluvia se dejaron caer de forma intermitente, la participación en la entradas moras y cristianas ha sido alta, así como la asistencia de público, que desde primeras horas de la mañana ocupó las calles del casco urbano.

La Entrada, que recrea los hechos sucedidos en 1276 en la batalla entre moros y cristianos por el dominio de la villa de Alcoi, comenzó a las 6.00 horas con la 'Primera Diana', acto en el que se izó la bandera de la Cruz en el castillo de madera instalado en la plaza de España. Tras esto, y después de rezar el Ángelus, las tropas cristianas comenzaron a desfilar.

Cerca de las 10.30 horas, se inició la entrada cristiana desde El Partidor, en la parte alta de la calle Sant Nicolás, donde el mayoral de la Asociación San Jorge, Juan Ramón Jordà, pronunció la frase que da inicio a la entrada cristiana, y a la entrada mora por la tarde: 'Per Alcoi i per Sant Jordi, avant l'Entrà'. Esta es la señal para que el sargento cristiano dé la orden de arranque a la Capitanía cristiana, que este año ha recaído en la filà Andaluces. El desfile terminó sobre las 15.15 horas en la Avenida del País Valencià, con la llegada del alférez cristiano, Juan Carlos Anduix, de la filá Asturianos.

Durante la jornada de hoy numerosas autoridades presenciaron el desfile cristiano, entre las que se encontraban la consellera de Cultura y Deportes, Trini Miró, el periodista Pepe Calabuig, así como el alcalde alcoiano, Jorge Sedano, y numerosos representantes de la corporación municipal. Ya por la tarde acudieron el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, y el portavoz socialista en las Corts Valencianes, Ángel Luna.

La entrada mora comenzó cerca de las 17.00 horas, con el capitán a la cabeza, representado por Miguel Giménez Boronat, de la filà Marrakesch, que alcanzó la plaza de España cerca de 45 minutos después. El desfile de este bando finalizará con el alférez moro, Juan Pedros Linares de la filà Realistes, alrededor de las 21.55 horas, en la avenida del País Valencià.

Mañana, Alcoi vivirá la siguiente jornada de la trilogía, dedicada al patrón San Jorge y a los actos de carácter religioso, y será entonces cuando cobre especial protagonismo el 'Sant Jordiet' que, este año, representa el niño Rodrigo Tomás Pons, miembro de la filà Cides.

Las fiestas de Moros y Cristianos son el resultado de la evolución de una leyenda que se remonta al 23 de abril de 1276, día en el que los defensores cristianos de la villa lucharon contra las tropas sarracenas comandadas por el caudillo Al-Azraq, señor de Alcalá de la Jovada y la Vall de la Gallinera.

Según la tradición, en el momento más cruento de la batalla, el caballero San Jorge apareció milagrosamente e intercedió por los cristianos, diezmando las huestes musulmanas. La primera referencia documental sobre estas fiestas está registrada en la 'Célebre Centuria', publicada en 1672 por el cronista local Carbonell.