Escola Valenciana, el movimiento a favor de la enseñanza del valenciano ha demostrado un año más su solidez territorial y su capacidad de convocatoria popular al sacar a la calle a más de 53.000 personas durante el pasado fin de semana. Como informó Levante-EMV, el sábado acudieron 6.000 personas a Montesa para participar en la Trobada de la Costera mientras que ayer 47.000 personas se dieron cita en Manuel, Bonrepòs i Mirambell y el Pinós.

El poble de Manuel, tal como explican los organizadores, "se colapsó desde las 11 de la mañana, mientras que Bonrepós i Mirambell multiplicó por siete su población". El Pinós, por su parte, se llenó de camisetas con el lema de este año, "Tu tens la clau", demostrando que la reivindicación lingüística en favor del valenciano es un hecho en todo el territorio: de norte a sur.

En total unas 47.000 personas, según cifras de Escola Valenciana asistieron ayer a les Trobades de l'Horta Nord, les Valls del Vinalopó y la Ribera. Diego Gómez, presidente de la entidad cívica-cultural, advirtió en su discurso pronunciado en Manuel que ha llegado el momento de plantarse y de preguntarle al conseller Font de Mora, "con quién está, con los que nos insultan y nos dicen que hay que rematarnos -en referencia a Alfonso Rus- o con los 50.000 valencianos y valencianas que salieron ayer a la calle para pedir una escuela pública y un sistema público en valenciano que permita el dominio efectivo de diversas lenguas".

Matricularse en valenciano

Gómez recordó que el próximo 4 de mayo "comienza el período de matriculación en las escuelas", y que la gente elegirá masivamente, "las líneas en valenciano, y quienes se queden sin plaza, tienen que denunciar la situación pues no aceptaremos que nos impongan el monolingüismo en castellano".

En total, en la Ribera, se han organizado 71 talleres, y han participado 80 centros educativos. También estuvieron presentes asociaciones de tota la comarca, como Xúquer Viu. Durante todo el día, hubo 15 propuestas de animación musical y cultural. Entre ellas, el Grup Trobada que presentó la canción Tu Tens la Clau.

Por su parte, la Coordinadora pel Valencià d'Horta Nord, demostró que sigue siendo una de las comarcas emergentes en la organización de Trobades d'Escoles en Valencià. Este año han participado a Bonrepós i Mirambell la gran mayoría de centros de infantil y primaria, y también de secundaria. En total, hubo 60 centros educativos que han organizado 89 talleres de todo tipo.

Uno de los momentos lúdicos más brillantes fue el de la Dansà gigante, donde participaron 1.200 personas.

En última instancia, a les Valls del Vinalopó, la coordinadora comarcal lleva 14 años celebrando la fiesta por la lengua. En total, más de 4000 personas participaron en la Cercavila que recorrió el pueblo hasta el polideportivo.

2010 es un año muy especial para el colectivo que trabaja por la enseñanza en valenciano, el plurilingüismo y los derechos de los valencianoparlantes. Justamente, en la Ribera, en Benifaió, se inició hace 25 años este movimiento cívico de les Trobades d'Escoles en Valencià, que desde un espíritu festivo y lúdico, reclama la plena implantación y enseñanza de la lengua de los valencianos en todas las instancias oficiales y no oficiales. La Ribera y la Marina Alta - aquel 20 de abril de 1985- fueron las comarcas pioneras en iniciar estas fiestas por la lengua. El primer año se reunieron más de 4.000 personas en ambas citas mientras el año pasado, se celebraron 21 Trobades, que sacaron a la calle a más de 202.000 personas. Sin duda, este movimiento cívico ha adquirido un nivel de madurez impresionante.

Se cumplen 25 años del primer encuentro en la Ribera y la Marina

2010 es un año muy especial para el colectivo que trabaja por la enseñanza en valenciano, el plurilingüismo y los derechos de los valencianoparlantes. Justamente, en la Ribera, en Benifaió, se inició hace 25 años este movimiento cívico de les Trobades d´Escoles en Valencià, que desde un espíritu festivo y lúdico, reclama la plena implantación y enseñanza de la lengua de los valencianos en todas las instancias oficiales y no oficiales. La Ribera y la Marina Alta — aquel 20 de abril de 1985— fueron las comarcas pioneras en iniciar estas fiestas por la lengua. El primer año se reunieron más de 4.000 personas en ambas citas mientras el año pasado, se celebraron 21 Trobades, que sacaron a la calle a más de 202.000 personas. Sin duda, este movimiento cívico ha adquirido un nivel de madurez impresionante. j. m. v. valencia