Una compacta estructura de hormigón, que ocupa una superficie de 9.700 metros cuadrados, ha quebrado el paisaje de viñedos de la Font Santa de Teulada. En pocos meses de obras, la empresa Promociones el Planet, S. A., de la que es administrador Juan Vicente Oller Llobell, quien es cuñado del alcalde y presidente del PP local, ha levantado el armazón de un nuevo centro comercial. Pero su tipología se asemeja más a la de una gran nave industrial.

Además, la mercantil ha eludido una orden del ayuntamiento de paralización de las obras. Los técnicos municipales advirtieron el pasado 23 de febrero de que "los trabajos de excavación superaban la altura aprobada en el proyecto". También confirmaron que la tierra que se sacaba de la excavación se estaba arrojando en parcelas de suelo no urbanizable protegido.

El gobierno local del PP no ha hecho efectiva la orden de paralización, que tiene fecha del pasado 23 de febrero. Las obras han continuado a todo trapo. Fueron los dos partidos de la oposición, PSPV y Unidad Local Ciudadana (ULC), los que avisaron de las infracciones urbanísticas. Ahora, los portavoces de ambos grupos, el socialista Juan García, y Anthony Tatnell, de ULC, exigen al alcalde, Antoni Joan Bertomeu, que haga cumplir la orden de paralización de los trabajos y no incurra en trato de favor a su cuñado.

Ambos portavoces aseguran que las obras siguen sin ajustarse a la licencia, ya que existe un exceso de volumetría, relacionado con la excavación de más que se ha realizado. Precisan que en el proyecto no hay previstos sótanos que, sin embargo, sí que se están construyendo. También sospechan que el gobierno del PP, al hacer la vista gorda, quiere ir a los hechos consumados y legalizar el exceso de obra.

Además, la tierra que se ha extraído de la excavación se ha arrojado junto al barranco de la Font Santa. La tierra forma un terraplén de unos 5 metros de altura que invade parte del cauce y que amenaza con enterrarlo totalmente.

Los dos partidos de la oposición han presentado numerosas instancias en el ayuntamiento en las que advierten de que la futura nave comercial no se ajusta al proyecto y causa un fuerte impacto visual. También han denunciado ante el Seprona el vertido de tierra en suelo no urbanizable protegido, y ante la CHJ la ocupación del dominio público del barranco.

El edil de Urbanismo, Vicente Masanet, del PP, confirmó ayer que el ayuntamiento ha abierto un expediente por infracción urbanística. "La empresa tiene dos meses para legalizar, si es posible, las obras. Se está actuando conforme al procedimiento", afirmó Masanet.

El alcalde de Teulada, Antoni Joan Bertomeu, explicó ayer que el plan parcial del centro comercial se aprobó definitivamente en el pasado mandato, cuando él ni siquiera formaba parte de la corporación. De ahí que le sorprendieran las críticas de la oposición de presunto trato de favor. Aseguró que el expediente de infracción abierto por las irregularidades en estas obras "se tramitará igual que todos". "Si las obras son legalizables, se legalizarán, pero si no lo son, se demolerán".

Mientras, el concejal de Urbanismo insistió en que la mercantil cuenta con licencia. "En una inspección detectamos que había un exceso de excavación respecto al proyecto y abrimos un expediente de legalización." Este edil sostuvo que no hay motivos para paralizar la totalidad de la obra. Insistió en que las posibles irregularidades son en la excavación y que las obras exteriores pueden continuar, "porque sí se ajustan a la licencia". a. p. f.teulada