El convento de las Capuchinas de Montaverner se salvará de la ruina. Veinte años después de que las religiosas lo abandonaran por falta de vocaciones, el edificio ha pasado a formar parte del patrimonio municipal. Las negociaciones del ayuntamiento con la Fundación Sagrada Familia, propietaria del inmueble, han concluido esta semana después de más de una década de intentos infructuosos. El acuerdo de compraventa establece que el ayuntamiento se compromete a pagar por el inmueble 500.000 euros durante los próximos 25 años, a razón de 20.000 euros anuales.

La localidad de Montaverner (la Vall d'Albaida, 1.800 habitantes) incorpora de esta forma a su equipamiento municipal un edificio de 1.596 metros cuadrados construídos sobre una parcela de 3.700 m2: "no sólo salvamos un edificio, sino que evitamos que se pierda una parte de la historia particular de muchos vecinos de Montaverner y de poblaciones cercanas", según ha explicado la alcaldesa de Montaverner, la socialista Belén Esteve, que ha destacado la ubicación privilegiada del inmueble, junto a la antigua travesía de la N-340, hoy reconvertida en un paseo.

La llegada de las Capuchinas

Las Capuchinas llegaron a Montaverner a mediados de la década de los cuarenta del pasado siglo, en plena posguerra, y dedicaron su tiempo a la enseñanza y el auxilio de los más necesitados. "Eran unas monjas muy avanzadas para la época. Lo primero que hicieron fue dedicarse a enseñar a los más pequeños y a las mujeres, más que a dar de comer. Querían que la gente se valiera por sí misma. Muchas personas salieron adelante gracias a ellas".

Las monjas montaron la primera escuela infantil de Montaverner , crearon talleres para formar a las mujeres y muchos niños tomaron la comunión en su capilla: "La fundación nos permitió hacer una jornada de puertas abiertas, para que los vecinos volviera a entrar al convento y lo sorprendente es que vino muchísima gente de pueblos cercanos. Y muchas cuadrillas de adolescentes se interesaron por ver aquel convento del que hablan sus padres. Fue muy agradable", ha destacado la alcaldesa.