?

Más de dos mil personas protestaron ayer de manera enérgica contra la futura construcción de un vertedero en Llanera de Ranes (la Costera). La marcha se inició a las cinco y media de la tarde en la plaza La Bassa y concluyó ante el Ayuntamiento de Xàtiva. El Bloc y Esquerra Unida respaldaron de manera clara las reivindicaciones de la Plataforma No a l'Abocador, convocante de la marcha. Por parte del BNV destacó la presencia de su secretario general y parlamentario en las Corts Valencianes, Enric Morera. El apoyo también fue mayoritario desde diversas asociaciones: Xúquer Viu, Acció Ecologista Agró, Ecologistas en Acción, Adene. El grupo de batucada Xequetú de Agullent animó la marcha.

Entre algunas de las pancartas que figuraban en el recorrido se pudo leer: "No a los malos olores y basuras ajenas; no a la incineración", "Por el futuro de la Costera y la Canal, no a los macrovertederos", "No al macroabocador de Llanera" o "No la crema de la Costera: lo que no feu Felip V ho faran Rus i el PP", entre otros lemas.

Entre los asistentes se pudo ver al es congresista en el parlamento español por ERC Agustí Cerdà; al diputado provincial socialista Josep Lluís de la Piedad; a los alcaldes de Chella y Torrella, Pablo Seguí y Francisco Moreno, ambos del PSPV; a los ex alcaldes del PSPV y del Bloc y actuales portavoces de sus formaciones en l'Alcúdia de Crespins Xavier Simón y Joan Josep Masó; a la edil socialista de Xàtiva Xelo Angulo; al edil del BNV de Xàtiva Joan Josep Garcia; a los portavoces socialistas de Cerdà, Llanera de Ranes, Enguera y Genovés, Gaspar Benito, Carme Oltra, Alfredo Barberán y Ramón Tormo; al futuro cabeza de lista por Esquerra Unida en Xàtiva Miquel Lorente; a la ex alcaldesa de y secretaria provincial de Educación del PSPV, Pilar Sarrión, o a los ex alcaldes socialistas de Cerdà, Bolbaite y Quesa, Alberto Valles, Vicente Martínez y Cándido Moreno; así como al ex primer edil canalense Pascual Durà, del partido independiente Gent de Canals. Uno de los integrantes de la plataforma aseguró a Levante-EMV que los alrededor de 50 carteles pegados en Xàtiva "fueron arrancados" y sólo se conservaron los de los locales.

"Será la ruina del territorio"

Con el lema "Macroabocador: va a ser que no! Fes sentir la teua veu!" la plataforma en contra del macrovertedero señaló ayer que "si dejamos que nos impongan el macrovertedero pasaremos de ser una comarca con futuro a ser el futuro vertedero de todos los valencianos". "Nuestro futuro no depende ni de colores ni de rencillas -agregaron- porque el vertedero será o no será para todos". Los convocantes exigieron una "nueva forma" de tratar los residuos" y "que nuestra voz sea escuchada". También recordaron que la plataforma ha reunido más de 18.000 firmas en contra de la instalación y exigen que por ello "su opinión sea escuchada". La instalación del macrovertedero de Llanera -aprobada por la Mancomunidad de Municipios de la Costera-la Canal- será, dijeron "la ruina de nuestro territorio".