La junta de gobierno del Consejo General de Colegios de Secretarios, Interventores y Tesoreros de administración local de España ha exigido al alcalde de Mislata, Manuel Corredera, que restituya "de inmediato" en su puesto a la interventora Herminia Llop Gil, que fue apartada cautelarmente de sus funciones de forma fulminante hace unas semanas. La institución, que ayer se reunió en Mislata como gesto de apoyo a la funcionaria habilitada nacional, recordó que el expediente abierto "todavía no se ha resuelto" por lo que "el ayuntamiento ha de rectificar y devolverla a su puesto hasta que haya una resolución firme".

Llop Gil fue suspendida de empleo a raíz de realizar varios informes en los que cuestionaba que el consistorio hubiera realizado de forma correcta la liquidación de 14,3 millones a la firma Lubasa -advertía que no estaba garantizado que no hubiera un "enriquecimiento ilícito" por las partes-tras rescindirle el contrato de construcción de cuatro aparcamientos por dejar el último sin acabar y en la zona un gigantesco socavón.

Un trato "inadmisible"

Hasta Mislata se desplazaron representantes de los colegios territoriales de toda España y su postura fue unánime: "El trato a la interventora -se le notificó que estaba suspendida y se le "obligó" a desalojar su despacho, hasta el punto de que se atrincheró y amenazó con llamar a un juez de guardia- es inadmisible". De ahí que tenga el apoyo "absoluto" del Consejo, así como el asesoramiento jurídico y administrativo.

El presidente Eulalio Ávila defendió que una actuación así "sólo estaría justificada en circunstancias gravísimas que no se dan aquí" y remarcó que Llop Gil llevaba 20 años en Mislata "sin ningún problema". Otros dirigentes del consejo respaldaron además la "correcta actuación" de la interventora en el caso de los aparcamientos. "Si existen dudas, pueden contrastar con la Sindicatura de Comptes", dijeron.

Por otra parte, la interventora ha presentado un recurso en el juzgado en el que pide que se levante la suspensión. De forma paralela, el gobierno local llevó el viernes a la mesa de negociación las bases para un contrato de interino que sustituya a la funcionaria, lo que fue ayer duramente criticado por el consejo. "Sentencian antes de resolver", denunciaron.