El tramo de la muralla de Levante que conecta la Torre del Sol con el castillo menor de Xàtiva se está deshaciendo. Su precario estado de conservación es aún más evidente después de las tareas de limpieza llevadas a cabo en sus inmediaciones. La eliminación de algunos árboles y los matorrales que escondían la edificación permite observar ahora que varios tramos amenazan con desplomarse de un momento a otro.

Los expertos han advertido hace meses en sus informes la situación de "ruina inminente" de un lienzo que hunde sus raíces en la época de dominación musulmana, en concreto de la última etapa almohade, a mediados del siglo XIII, cuando la presión de las milicias cristianas obligó a reforzar los recintos amurallados.

La arquitectura militar almohade empleaba el sillarejo y la arena prensada recubierta de una costra de argamasa de mortero a base de cal y piedras. Esta cubierta es la que parece que ha desaparecido en algunos tramos de las murallas de Levante de Xàtiva. Particularmente delicado es el estado del tramo que enlaza uno de los torreones, recuperado años atrás, con el siguiente torreón, en el que se practicó un agujero para poder acceder a la otra parte de la muralla.

Los expertos consultados han resaltado que, precisamente, este torreón, que da al aparcamiento del castillo, tiene gran interés. Los especialistas lo consideran un "falso torreón" porque que su función, más que de vigilancia -que también-, era la de la resguardar la escalera que permitía salvar los desniveles. En este sentido, son un "testimonio" de cómo eran los pasos de ronda y la actividad militar en estos complejos amurallados. Todavía puede salvarse porque quedan restos de la escalera que permitía recorrer la muralla.

Desplome en octubre por la lluvia

Las lluvias de otoño causaron el desplome de una tramo de muralla del castillo que pertenece a la misma época, la almohade, que la que amenaza con desplomarse en el exterior de la fortaleza.