?

Unas cuatrocientas personas, entre niños, padres y profesores, recorrieron ayer por la tarde las calles principales de Alboraia para reivindicar la construcción de nuevos centros educativos -un colegio de primaria y un instituto- en el municipio y acabar así con la actual masificación de los colegios, además de emprender las mejoras necesarias en los ya existentes. Bajo un sol de justicia y animados por las inevitable presencia de la "dolçaina i tabalet" y las percusiones tocadas por los alumnos, los manifestantes exhibieron pancartas en las que se podía leer "¿Dónde ponemos a los niños? Uno encima de otro", o "Si a un cole vols anar, a Alboraia no el trobaràs".

Casi dos horas después de empezar la marcha en el paseo de Aragón, los participantes llegaron a las puertas del ayuntamiento donde se cruzaron con el alcalde Manuel Álvaro, y su equipo de gobierno, que días antes aseguró en un pleno que apoyaba sus reivindicaciones. Pero en esta ocasión -y según explicaron ayer fuentes de la Plataforma per l'Educació Pública, que ha organizado la protesta- no hubo ni apoyos ni enfrentamientos por ninguna de las partes.

La manifestación se inició a las 18.00 horas, después de que los niños y profesores -procedentes de los colegios Ausias March, Cervantes, Patacona, el IES y la Escuela de Adultos (EPA)- ensayaran los cánticos que iban a repetir a lo largo del recorrido. "Mi cole tiene problemas/que no resuelve el alcalde/venimos a que los oiga/parecen poco importarle", al ritmo de Queen; o "No cabemos/un cole nuevo queremos" al estilo funky. "Nuestro objetivo es hacer una marcha pacífica y divertida para reivindicar que mejoren las condiciones de nuestros colegios, que se acabe la masificación, y que la EPA sea gratuita", señalaba durante la marcha una portavoz de la Plataforma.

Uno de los puntos principales de la reivindicación es la construcción de las nuevas instalaciones del Colegio de Infantil y Primaria (CEIP) Ausias March, que tiene más de 50 años de historia.