?

La Policía Local de Turís ha detenido a una persona tras sorprenderla en un yacimiento arqueológico con un detector. Es la primera vez que los agentes turisanos practican una detención relacionada con delitos al patrimonio histórico.

El arresto se produjo la pasada semana, cuando el presunto expoliador se encontraba en una zona protegida, ya que en ella se encuentra un yacimiento arqueológico.

El expoliador fue sorprendido por los agentes en plena tarea de búsqueda de objetos, para ello se servia de un detector de metales. En el momento de la detención, la Policía Local realizó un rápido reconocimiento del terreno y comprobó que el furtivo había realizado hasta seis agujeros en busca de objetos.

Los agentes de la policía local procedieron al registro del sospechoso y de su vehículo, pero no pudieron encontrar nada, algo habitual en estos casos ya que en la mayoría de ocasiones estos furtivos son muy precavidos y esconden sus alijos.

Infracción de carácter penal

Estas infracciones particulares de la legislación sobre patrimonio arqueológico son penales o administrativas. En este caso, por el uso de detectores de metales y prospecciones ilícitas, se considera penal y puede acarrear multas durante entre 12 y 24 meses o de uno a tres años de cárcel.