?

El alcalde de Xàbia, Eduardo Monfort, de Bloc-Centristes, anunció ayer que ya está listo el documento consultivo (antiguo concierto previo) del nuevo PGOU. Los técnicos municipales han informado favorablemente el avance del Plan General efectuado por la empresa Idom.

Monfort ha convocado para el 15 de junio la comisión especial del PGOU, donde están representados todos los grupos políticos. Allí se someterá a votación el documento consultivo y luego se llevará a pleno. A continuación, se enviará a la Conselleria de Urbanismo, Agua, Urbanismo y Vivienda, que debe redactar un documento de referencia.

El camino que queda por delante todavía es largo, ya que, cuando la conselleria dé su visto bueno, el ayuntamiento deberá elaborar un informe de sostenibilidad y un plan de participación pública.

La aprobación del Plan General es una asignatura pendiente desde hace años. En diciembre de 2007, hace más de cuatro años, el alcalde llevó a pleno una suspensión de licencias en 44 millones de metros cuadrados del término municipal. El año de paralización de licencias se agotó sin tener el concierto previo. El ayuntamiento tuvo que pedir al Consell una suspensión parcial del planeamiento de 1990.

Monfort no quiso ayer avanzar la fecha de cuando puede aprobarse el nuevo PGOU. Abogó por no precipitarse, porque es un documento de "gran transcendencia". Recordó que el consistorio de Alicante tardó 11 años en aprobarlo.