La última jornada de Trobades d'Escoles en valencià dejó ayer buen sabor de boca a los principales promotores de esta "festa de la llengua". Unas 22.000 personas participaron en las citas que Escola Valenciana y numerosas asociaciones locales celebraron en Estivella, en Beneixama y en Alfàs del Pi. Camisetas rojas, desfiles y un grito en clave lúdico a favor del valenciano llegó hasta el último rincón de estos tres municipios.

En Estivella, unas 8.000 personas acudieron a esta cita. El colorido y la música de la Trobada llenaron la población. También Estivella fue sede de la primera Trobada del Camp de Túria hace 15 años. "Hoy volvemos aquí y por eso es un día tan especial para nosotros", manifestó ayer MªJosep Soriano, componente de de la Coordinadora per l'Ensenyament en Valencià - Camp de Morvedre. En los años anteriores, colegios y entidades de esta comarca se sumaban a las Trobades de otras zonas, recuerdan desde Escola Valenciana. Una multitudinaria cena con un concierto de Urbàlia Rurana cerró la jornada.

En Alfás del Pi, la organización calcula que participaron otras 8.000 personas en la Trobada. La población acogía por tercer vez esta cita aunque es una de las poblaciones de la Marina Alta con mayor número de residentes extranjeros. Desde la Coordinadora d'escoles d'ensenyament en valencià de la Marina Baixa, su presidente Pere Ramon lez hizo un llamamiento para que "se sumen a esta fiesta "per la llengua" para que descubran el valioso patrimonio lingüístico que tenemos y que queremos compartir". La cita, que se celebró en la playa del Albir, contó con 33 colegios e institutos de la comarca y se cerró con una cena con "correfocs".

En Beneixama, la Trobada se celebró por primera vez y concentró más de 6.000 personas, con lo que esta pequeña población de unas 2.000 personas triplicó sus habitantes por un día. "Como dice la canción de este año: 'ja ens tocava, ja ens tocava, la Trobada a Beneixama'", comentó ayer Vicent Romans, membre de la Coordinadora de l'Alcoià i el Comtat pel Valencià.

Según esta entidad, hace ocho años que el colegio de Beneixama oferta enseñanza en valenciano y "queríamos que fueran protagonistas del acto comarcal de apoyo a la 'llengua' más importante que se celebra". El amplio tejido asociativo de la población se volcó con la Trobada lo que aportó más dinamismo a la cita.

La jornada comenzó por la mañana con un almuerzo. Hubo cuatro exposiciones, teatro, música y hasta 46 talleres per los participantes.