?

Propietarios de plazas de aparcamiento en un garaje privado de la plaza Fontilles de Albal han denunciado filtraciones de un líquido corrosivo que se producen desde el pasado otoño y que han dañado cristales y pintura de sus vehículos. Estos vecinos junto con la administradora de la comunidad de propietarios han elevado quejas al ayuntamiento para que estudie la causa, ya que las filtraciones se iniciaron cuando se estaba remodelando la plaza, con los fondos del "plan Zapatero".

Los afectados explican que el garaje se construyó hace unos nueve años y que "sólo había dos pequeñas goteras puntuales" localizadas debajo de la fuente de la plaza. Pero desde finales de septiembre, hay una situación generalizada de goteras en todo el techo, por las que se filtra un líquido verdoso que "ha quemado" cristales y pintura de los vehículos. Algunos de ellos han tenido que pasar dos veces por el taller en pocos meses y la mayoría "ya no guarda el coche dentro".

La administradora indica que tras los primeros daños, registrados en una acta notarial, requirieron la intervención del consistorio "que se ha estado haciendo cargo de la limpieza de los coches". En aras de conseguir una solución definitiva ya que "el aparcamiento no se puede utilizar", propietarios y administradora han tenido que batallar meses también con la constructora y propietaria de la mayoría de plazas, para que busque un perito que analice el problema junto con los técnicos municipales. "Lo importante es establecer la causa y solucionarlo", dice la administradora.

Aunque los afectados insisten en que las filtraciones se iniciaron con la reforma de la plaza, desde el consistorio se asegura que "la causa es un defecto estructural de la construcción del aparcamiento" ya que no se resolvió de forma adecuada la recogida de pluviales y "a pesar del aislamiento, el agua busca su camino". En cuanto al líquido, los técnicos municipales opinan que es el desencofrante que se utilizó en la obra.

El alcalde de Albal, Ramón Marí, ha decidido involucrar al consistorio en la solución del problema del aparcamiento, "aunque el daño no lo hemos causado nosotros". La razón es que "se ha de buscar una solución para los afectados y comenzar a pleitear con la empresa sería muy largo", afirmó Marí.