?

El servicio de cirugía del hospital de Ontinyent sigue revuelto. Tras la suspensión del servicio por la baja de sus tres facultativos y la solución provisional de desplazar a los cirujanos de Xàtiva a Ontinyent, Sanitat ha suspendido de empleo y sueldo al jefe de cirugía del hospital general de Ontinyent, Antonio Carbonell, y a otro de los cirujanos, Vicent Casp. A la tercera especialista de cirugía del hospital de la Vall, la doctora Anaya, no se le ha renovado el contrato y ha sido despedida.

El servicio de cirugía del sanatorio de Ontinyent quedó suspendido durante unos días la semana pasada -del 31 de mayo al 3 de junio- por encontrarse los tres facultativos del área de baja. Los pacientes fueron derivados al hospital Lluís Alcanyís. Antonio Carbonell se incorporó a su puesto el pasado jueves, tras conocer que el servicio estaba suspendido, y el viernes se le notificó la apertura del expediente y la suspensión de empleo y sueldo, según ha confirmado el Departamento 14 de Salud, de Xàtiva y Ontinyent. Además, Carbonell ha sido sustituido en su puesto de jefe de cirugía del hospital de Ontinyent, cargo que ahora ha pasado a ocupar José Torró, cirujano del hospital Lluís Alcanyís, que, además, es natural de Ontinyent. Antonio Carbonell, preguntado o acerca de la situación no quiso hacer declaraciones al respecto.

El Departamento de Xàtiva-Ontinyent confirmó ayer los hechos, y en un comunicado informaron que la Conselleria de Sanitat "abrió una investigación sobre la situación del servicio de Cirugía del hospital de Ontinyent" y añadieron que respecto a la "sanción" impuesta a los facultativos "esa información compete exclusivamente al interesado".

La gerencia destacó que desde hoy dos cirujanos ocupan las dos plazas que quedaban vacantes de la plantilla de Ontinyent -hay cinco plazas, de ellas tres cubiertas-y que "en ausencia de los tres cirujanos de baja", los dos que se incorporan "serán coordinados por uno de los jefes de sección del hospital de Xàtiva", José Torró.

El doctor Carbonell tiene una importante reputación en Ontinyent, no sólo por su profesión como médico, sino porque es también vicepresidente de Caixa Ontinyent. Además, está vinculado al Partido Popular de la capital de la Vall. Vicent Casp también es miembro del Consejo de Administración de Caixa Ontinyent. Ambos facultativos acumulan una dilatada trayectoria como médicos en Ontinyent y, según fuentes sanitarias, Antonio Carbonell trabaja en el hospital de la Vall desde hace unos 30 años y, junto a Casp se ocupaban de cubrir las guardias del hospital de Ontinyent durante todo el año, hecho que les "saturó".