Con mascarilla para desplazarse por el interior del domicilio y nueve días de reclusión en casa, sin pisar la calle. Estas han sido las recomendaciones que el servicio de Epidemiología de la Conselleria de Sanidad ha dado a los alumnos de 15 a 19 años afectados por un brote de parotiditis que cursan sus estudios en centros educativos concertados y públicos de Ontinyent y Albaida. Los alumnos afectados también viven, además de estos dos municipios, de localidades de la comarca como l'Olleria o Guadassèquies. Según informó el padre de uno de los jóvenes afectados a Levante-EMV, varios amigos de su hijo estuvieron enfermos la semana pasada y otros más, como su hijo, han desarrollado en las últimas horas esta enfermedad infecciosa.

La coincidencia de que ayer se celebrara el examen de la selectividad en Valencia impidió que este joven, en concreto, pudiera concurrir al examen, ya que tenía 39ºC de fiebre, la cara hinchada y la mandíbula desplazada en el óvalo facial. "Lo grave del caso -agregó el padre- es que el brote ha afectado a jóvenes que estaban vacunados", cuando se supone que el contacto con el agente infeccioso -el virus paramixoviridae- a través de la vacunación inmuniza de por vida. Sanidad confirmó que ninguno de afectados estaba hospitalizado, aunque varios pasaron por urgencias, y que sólo tenían noticia de los cuatro casos. Uno de ellos fue atendido en el centro de salud de l'Olleria y derivado posteriormente al hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva, donde le diagnosticaron esta enfermedad vírica que afecta a las glándulas parótidas, que son las glándulas salivares mayores que están situadas detrás de la mandíbula. Técnicos de Salud Pública del departamento se pusieron en contacto con las familias de los enfermos para interesarse por los contactos y las personas con las que los jóvenes habían estado durante las últimas horas.

La familia de uno de los adolescentes afectados, que cursa sus estudios en un concertado de Ontinyent, comentó que en el colegio había más alumnos afectados y que en la comarca se habían producido "bastantes" casos. En este centro educativo, del que se ha preferido mantener el anonimato, los más afectados han sido alumnos de primero de bachillerato. Los familiares saben que desde la dirección del centro se está a la hora de conocer el alcance del brote y si será necesario o no suspender las clases.

Fuentes próximas a Sanidad indicaron que la parotiditis también puede afectar a otras glándulas del cuerpo, así como al sistema nervioso central y a los testículos. De hecho, las complicaciones más frecuentes son la meningitis y la inflamación testicular que puede llevar a la infertilidad. El boletín epidemiológico semanal de la Conselleria de Sanidad refleja la existencia de 22 casos de paperas durante la primera semana de junio en la Comunitat Valenciana. El año pasado se diagnosticaron 304.