Adiós a las fuentes de ósmosis, adiós a las largas colas para rellenar garrafas de agua y adiós al agua mineral embotellada. Todo esto ha sido posible en Canet d'En Berenguer con la llegada del conocido como metro cúbico, el agua procedente del río Xúquer que desde la semana pasada abastece a la localidad gracias a la puesta en funcionamiento de la conexión con la depuradora de Sagunt.

El concejal de infraestructuras de Canet, Ximo Pons (BNV) catalogó el día en que Canet recibió el agua procedente del Xúquer como de "un momento histórico para Canet", a la vez que quiso destacar "los largos años de reivindicaciones y de promesas incumplidas que hemos tenido que padecer".

Por primera vez en la historia moderna de Canet, la localidad se abastecerá de agua potable de río, y es que pese a que el Palancia delimita por el sur a la localidad, su cauce seco ha hecho necesario que hasta 1962 todas las casas de Canet contaran con su propio pozo para el abastecimiento de agua potable.

Durante la siguiente etapa, la que fue desde el 1962 hasta 1980, momento en que Canet contaba con tan sólo 1.200 habitantes, el suministro de agua pasó a depender del pozo de los regadores, mientras que en 1981 y debido al crecimiento demográfico, se realizó la perforación del Pou del Cabeçol, que fue el encargado de suministrar agua potable hasta la fuerte sequía de 1986, cuando se salinizó y fue declarado como no apto para el consumo humano. El concejal de infraestructura de Canet recuerda como si fuera ayer aquel momento: "Cuando se salinizó el pozo, hubo un momento en que el agua que se utilizaba para regar tenía mucha mejor calidad que el agua que salía de los grifos de las casas, que era a todas luces imposible de beber por la gran concentración de sal, no se podía usar prácticamente para nada".

Las costosas fuentes de ósmosis inversa fueron la siguiente piedra en el camino hasta llegar a la actual situación. Hasta la semana pasada eran cinco las fuentes de este tipo que suministraban agua potable para todos los vecinos de Canet, quienes portando su tarjeta magnética para abrir el grifo y cargando garrafas de agua, se encargaban periódicamente del suministro en sus hogares.

El año 2000 fue el momento en el que se anunció la incorporación del Camp de Morvedre al abastecimiento del Xúquer, y fue en aquel momento cuando Canet de la mano de Sagunt se incorporó a esta posibilidad que sólo ha sido posible para los canteros una década después.

Más calidad y mejor precio

En la llegada del agua del Xúquer a Canet debe destacarse una doble vertiente positiva ya que, por un lado el coste de este agua para el ciudadano es menos de la mitad del que tiene el agua procedente de las fuentes de ósmosis, y por otro lado la calidad del líquido elemento es superior en el caso del agua de río que llega a la localidad. En este sentido, el concejal de infraestructuras de Canet destaca que "Canet nunca ha tenido un agua de tanta calidad como ahora y además nos cuesta 0,30 euros el m3, mientras que el agua de ósmosis nos estaba costando 0,70 euros y encima se perdía un 30% del agua en el proceso de ósmosis".