Esperaba un milagro y ocurrió. Un perito se ha ofrecido a ayudar

desinteresadamente a Encarna Martínez, una madre vecina de Burjassot en el paro y con problemas económicos, a quien una entidad financiera niega el cobro del seguro de vida de su ex marido, fallecido en septiembre de 2009, porque el banco entiende que "existen padecimientos médicos relacionados con la causa del fallecimiento, los cuales son previos a la contratación de la póliza", según recoge el documento que le envió el banco a Encarna, donde le informaba de la anulación del seguro y los motivos de la decisión. La entidad considera que "no tuvo lo datos suficientes para realizar una valoración adecuada del riesgo" y, por tanto, no ha abonado los 60.000 euros a los que asciende la póliza, donde figuran como beneficiarios dos de los tres hijos. El tercero es de otro padre.

Juanjo Márquez, de la Asociación de Peritos Judiciales de la Comunitat Valenciana, leyó en Levante-EMV el caso de la mujer y "no dudó" en ponerse en contacto con este periódico con el objetivo de ofrecerse para estudiar y gestionar su situación, sin cobrar ni un euro. "Cuando leí el artículo en el periódico y vi que estaba relacionado con mi especialidad, me dio mucha rabia que se produjera esta situación injusta", señaló Márquez, que añade: "había que echar una mano".

Este periódico puso en contacto a ambas partes. "Cuando supe la noticia, que me iban a ayudar, me eché a llorar", confiesa Encarna. Esa llamada telefónica "fue un descanso muy grande", porque "yo no puedo pagar un abogado".

Si el perito no se hubiera ofrecido a trabajar desinteresadamente, la gestión por vía amistosa que está llevando a cabo Márquez supondría para Encarna un desembolso de unos 3.000 euros, tal y como el propio perito explicó. Si por este procedimiento no se soluciona favorablemente, acudirán entonces al defensor del asegurado. En el caso de que tampoco se resuelva, quemarán el último cartucho por la vía judicial, lo que encarece de manera considerable el proceso, que costaría cerca de 6.000 euros, estimó el experto en seguros. Incluso si se llegara a este extremo, Juanjo Márquez aseguró que los costes de abogado y procurador "estarían cubiertos" para Encarna.

"Lamentablemente, no se suele ofrecer mucha gente para estos temas de manera gratuita, pero los profesionales deberíamos dedicarnos también a la acción social", opinó el perito.