Ni un alcalde del PP ha logrado atemperar la audacia política de Pedreguer, el pueblo más rojo de la Marina Alta. El pleno de este municipio aprobó en la noche del jueves una moción presentada por el portavoz del PSPV, Vicent Costa, para que el ayuntamiento se constituya en comisión promotora de la tercera República. La propuesta salió adelante por siete votos a favor, los de los socialistas, el Bloc y Aixa. Los seis ediles del PP, partido que gobierna en minoría, votaron en contra.

El Ayuntamiento de Pedreguer se ha convertido así en el primero de la Comunitat Valenciana en declarar su apoyo a la tercera República. La moción ahora aprobada reniega de la actual monarquía constitucional porque es "heredera directa de la dictadura de Franco". Y subraya el derecho de los ciudadanos a elegir la forma de Estado.

El alcalde, Andrés Ferrer, se tomó la moción a la tremenda y acusó al PSPV de "instigar a la rebelión". Calificó el texto de "panfleto", pero no pudo impedir que su ayuntamiento lo aprobara. Eso sí, no dejó que el portavoz socialista leyera la moción en el pleno.

Vicent Costa, que fue primer edil de Pedreguer en el anterior mandato, se declaró ayer satisfecho por el acuerdo, pero lamentó "la actitud poco correcta y no demasiado democrática" del actual alcalde.

Referéndum y laicismo

La moción también reclama un referéndum sobre el modelo de Estado y que se reforme la Constitución; también defiende el laicismo en la escuela pública. Aboga, de hecho, por derogar el "inadmisible" concordato con el Vaticano. La aprobación de esta propuesta en los plenos la ha promovido la Red de Municipios por la Tercera República. Los pueblos se van sumando a cuentagotas. Pedreguer es el primero en la Comunitat, pero, al menos en la Marina Alta, es probable que cunda el ejemplo y entre los sectores más de izquierdas del PSPV se avive ahora el sentimiento republicano.

Si el acuerdo de pleno ya de por sí es avanzado, el Bloc le dio una pincelada más nacionalistas. Los socialistas pedían que se supere la España de las autonomías y se desarrolle un estado federal. El portavoz del Bloc, Sergi Ferrús, propuso la enmienda de reconocer "el derecho de los pueblos y naciones que formen las federaciones a lograr la plena soberanía nacional a través del ejercicio del derecho a la autodeterminación". Ni PSPV ni Aixa pusieron pegas a aceptar la enmienda.

El portavoz del Bloc, sin embargo, consideró contradictorio que los socialistas plantearan iniciar el proceso hacia la tercera República, cuando en 2007 ya renegaron en pleno junto al Bloc y Aixa de la actual monarquía al "condenar los 300 años de ocupación española de los Països Catalans". El acuerdo de entonces también reivindicaba el derecho a la autodeterminación.

Pedreguer es un pueblo con larga tradición de gobiernos progresistas. Pero en este mandato Andrés Ferrer se convirtió en el primer alcalde del PP del municipio, aunque gobierna en minoría. Y ahora se da la paradoja de que un ayuntamiento dirigido por el PP se ha constituido en comisión promotora de la tercera República.