Los municipios de Meliana y Tavernes Blanques comenzaron ayer al mediodía a materializar el convenio de colaboración para intercambiar recursos materiales y funcionarios, así como para compartirlos. Los ayuntamientos han comenzado por las farolas. Las 60 luminarias que tenía acumuladas el Ayuntamiento de Tavernes tras su retirada, en el polideportivo , fueron cargadas ayer por operarios de ambos pueblos para trasladarlas unos kilómetros más allá, donde serán colocadas en el casco urbano de Meliana.

Los alcaldes de Tavernes Blanques, Arturo Ros, y de Meliana, Blas Devís, presenciaron la operación de carga de las farolas. Ros señaló que sólo el coste y depósito en un vertedero autorizado le hubiera supuesto a su ayuntamiento entre 15.000 y 20.000 euros, por lo que no sólo se ahorra este dinero, sino que ahora ayuda a Meliana y a sus vecinos, que tendrán nuevas farolas en varias zonas sin gastar ni un solo euro.

No sólo intercambiarán farolas, sino que pronto electricistas de Meliana acudirán hasta Tavernes para colaborar en la nueva instalación del colegio público San Rafael, con lo que el consistorio se ahorra contratar a una empresa.

externaAmbos alcaldes, respaldados por sus concejales Pedro Cuesta -primer teniente alcalde en Meliana- y Ramón Arnal -edil de Obras y Servicios en Tavernes-, señalaron que el acuerdo pionero, que se ratificó hace un par de semanas tras un año de negociación, no sólo abarcará a los recursos materiales de ambos municipios, sino que se va a comenzar a implantar una estructura de tal forma que el intercambio de trabajadores sea constante, así como la formación recíproca de empleados y funcionarios.

Cuesta, edil en Meliana y funcionario en Tavernes que ejerce como coordinador de Obras y Servicios, lanzó a los alcaldes este proyecto. "Por qué no puedo aprovechar un electricista de un municipio para ayudar a sus compañeros en otro pueblo", se preguntó para explicar el convenio, además de indicar que "los ayuntamiento se ven obligados a almacenar muchos materiales que pueden reciclar otros consistorios".

. "Al final es un beneficio para dos pueblos y sus vecinos", coincidieron en señalar ambos alcaldes del PP, que aseguraron que otros consistorios, como Almàssera y Foios, también están interesados.

"La puerta está abierta a todos, sin color político. Habría que estudiar que damos unos y otros", concluyeron para advertir que "no estábamos tan equivocados" porque ahora ha dado "cobertura legal" a este intercambio de personal con la nueva Ley de Régimen Local.