La comarca de la Vall d'Albaida se ha propuesto combatir la mosca negra de forma conjunta. La mancomunidad de municipios va a poner en marcha un dispositivo para reducir la presencia del simúlido en los 14 municipios ribereños al Clariano y el Micenas donde se ha manifestado en forma de plaga. El técnico de Medio Ambiente de la mancomunidad, Fernando Pradells, avanzó ayer que el ente comarcal está trabajando en la puesta en marcha de un plan con los ayuntamientos para hacer frente al insecto.

La entidad comarcal resaltó que los términos municipales afectados son los que se encuentran entre el embalse de Bellús hasta que el Clariano sale de la comarca. Los municipios señalados por la mancomunidad son Bellús, Guadassèquies, Sempere, Benigànim, la Pobla del Duc, Benissuera, Montaverner, Alfarrasí, Bufali, Albaida, El Palomar, Agullent, Benissoda y Ontinyent. La mancomunitat prepara una reunión urgente con los alcaldes de estos municipios afectados., señalaron las mismas fuentes.

Pradells confirmó la presencia de la mosca negra en zonas próximas al Clariano y barrancos, como informó ayer Levante-EMV. "Estamos enterados de su presencia", afirmó. El técnico manifestó que "las administraciones no pueden responder tan rápidamente ante estas plagas", pero añadió que desde la Mancomunitat "lo estamos valorando y vamos a iniciar un plan conjunto que implicará a los ayuntamientos afectados".