La Conselleria de Sanidad sigue sin encontrar pediatras para garantizar la mejor atención a todos los municipios de la comarca de la Safor y se ha visto obligada, por segunda vez en seis meses, a anular el servicio de consultas programadas en diez municipios de la Safor.

Según acaba de anunciar la directora de Atención Primaria del Departamento de Salud de Gandia, Pilar Ferreres, desde mañana hasta el lunes 6 de septiembre las consultas de Pediatría de Daimús, Miramar, Piles, Almoines, l'Alqueria de la Comtessa, Palmera, Potries, la Font d'en Carròs, Beniarjó y Rafelcofer se pasarán en el centro de salud de Bellreguard.

El argumento de Sanidad es que "debido al periodo vacacional y a la imposibilidad de localizar sustitutos", tiene que centralizar el servicio de consultas pediátricas de estos diez municipios en el centro de salud del que dependen, en este caso Bellreguard.

Desde el departamento de Atención Primaria de Gandia se informó ayer que los usuarios de Pediatría de todos estos municipios pueden seguir solicitando la cita previa en sus respectivos consultorios médicos locales o bien a los teléfonos habituales.

Según la Conselleria de Sanidad esta medida se toma "por obligación" y quiso dejar claro que no se adopta por motivos económicos ni a recortes presupuestarios, sino a que no existen pediatras disponibles para ser contratados y sustituir a los profesionales que se van de vacaciones durante los meses de julio y agosto.

La opción adoptada por el departamento de Atención Primaria de Gandia consiste en concentrar a todos los profesionales que siguen trabajando en verano en el centro de salud de Bellreguard para optimizar los recursos y no dejar sin servicio a los usuarios.

El problema no es nuevo. La imposibilidad de encontrar pediatras que puedan sustituir a quienes disfrutan de sus periodos de vacaciones ya obligó a centralizar el servicio para estos mismos municipios durante las pasadas fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes, concretamente entre los días 21 de diciembre y 8 de enero.