|
|
|
HEMEROTECA » |
ALFONS PADILLA XÀBIA
La empresa municipal de suministro de agua de Xàbia, Amjasa, se enfrenta a un futuro negro. "El problema de Amjasa es el mismo que el de otras muchas empresas. Su producto, que es el agua y las acometidas, no lo podemos vender". El diagnóstico es del alcalde de Xàbia, Eduardo Monfort, de Bloc-Centristes, quien ayer, en una junta extraordinaria de la sociedad municipal, rechazó que las pérdidas económicas de la empresa sean achacables a mala gestión, falta de liderazgo de su gerencia, deteriorado clima laboral o descontrol en la facturación del agua. En pocas palabras, el alcalde cuestionó la auditoría que en 2008 efectuó Water & Partners. Al ayuntamiento le costó 60.000 euros y ahora esa auditoría, encargada por el ex edil de Aguas Rafa Bas, del PSPV, es papel mojado.
Precisamente, la junta de Amjasa de ayer la forzó el PSPV para analizar la auditoría y plantear que, si se hubieran aplicado sus medidas, Amjasa no habría cerrado 2009 con pérdidas de 766.000 euros.
El portavoz del PSPV reprochó al equipo de gobierno (Bloc-Centristes, PP y CpJ) que "no ha hecho na?da" respecto a la auditoría. "Da la sensación de que se quiere dejar morir a la empresa y, al final, privatizarla", dedujo Chulvi.
Pero el alcalde insistió en que el problema es que la demanda de agua se ha desinflado. Hace unos años, Xàbia, con su planta desalinizadora, estaba posicionada para vender agua a todos los pueblos de la Marina Alta. La desalinizadora podía producir al día 36.000 metros cúbicos de agua potable. Pero ya no hay negocio a la vista. La lluvia ha llenado los acuíferos y la comarca tiene agua subterránea. Además, el parón en la construcción ha frenado los contratos de nuevas acometidas.
A esa coyuntura negativa se une la poca visión comercial de Amjasa. La auditoría dice claro que no hay plan de empresa. El alcalde admitió ayer que el clima laboral está deteriorado. De hecho, la negociación del nuevo convenio colectivo se ha roto de forma definitiva.
El gobierno local nunca ha comulgado con la auditoría encargada por el PSPV. De hecho, defendió la contraauditoría que han realizado los consejeros de Bloc-Centristes y Nueva Jávea en Amjasa. Mientras tanto -y eso nadie lo pone en duda-, la empresa camina hacia la quiebra. El próximo año sumará al menos las mismas pérdidas que éste. Y tras las elecciones es probable que se suban las tarifas.
|
|
Toda la información, fotos, agenda y noticias de las fiestas de los pueblos de la Comunidad Valenciana.
Consulta los estrenos de cine en Valencia cada semana: Kinépolis, Cinebox MN4, Cines Lys, ABC Park, ABC El Saler, Cinesa Bonaire 3D.
Conciertos en Valencia
No te pierdas todos los conciertos en Valencia!
Teatro en Valencia
Las obras de teatro y espectáculos en Valencia.
Rutas, excursiones, cicloturismo y mucho más!
SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.
| LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES | ||
LO ÚLTIMO |
LO MÁS LEÍDO |
LO MÁS VOTADO |
|
|
||||||||