El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha reclamado a la Generalitat Valenciana el pago de una deuda de 12 céntimos de euro a cuenta de la subvención que la Conselleria de Bienestar Social concedió en su día para la construcción del centro social. Esta cantidad figura en la liquidación del presupuesto de 2009 y se arrastra desde 2003, según ha explicado el PSPV municipal en un comunicado.

El portavoz del PSPV en la Pobla, Jaume Cortina, ha indicado que desde 2003 la Administración autonómica no ha saldado su deuda con el Ayuntamiento y éste la mantiene incluida en la liquidación de cada ejercicio presupuestario.

Cortina ha lamentado que los 12 céntimos "no es la única deuda que mantienen desde el sector público o privado con el Ayuntamiento". Al respecto, ha señalado que desde el año 1991 y hasta el cierre del ejercicio de 2009 la suma asciende a 4,2 millones de euros.

Cortina ha lamentado que la alcaldesa de la Pobla de Vallbona, Mari Carmen Contelles, "sea incapaz de poner toda la maquinaria administrativa a su alcance para cobrar los 4,2 millones de euros que le corresponden pese a la delicada situación financiera que atraviesa el Ayuntamiento"

Así, entre los débitos pendientes de ingreso cabe destacar 55.000 euros por el canon de urbanización de colectores en les Penyes; 105.000 euros por el impuesto de construcciones; más de 600.000 euros en impuestos urbanísticos; 90.000 euros de la diputación con cargo a planes provinciales; 3.400 euros por la recogida de basura o más de 700.000 euros por un plan de actuación integrada (PAI).

Además, ha asegurado que la Generalitat mantiene una deuda histórica de 11,2 millones de euros por competencias y servicios autonómicos y que lleva a cabo el Ayuntamiento, especialmente en materia de seguridad, educación y servicios sociales.

El PSPV recuerda que la Pobla "deberá pagar, también, la mayor parte de la construcción de la ronda sur con una aportación de 1,6 millones de euros, pese a ser una competencia exclusiva de la Diputación, algo que no ha ocurrido en ningún otro municipio" valenciano.

EL AYUNTAMIENTO LO NIEGA

El Ayuntamiento de La Pobla de Vallbona (Valencia) ha negado este lunes que haya reclamado deuda alguna a la Generalitat, "y mucho menos de 12 céntimos", tal y como ha señalado el PSPV municipal, que ha afirmado que esta reclamación figura en la liquidación del presupuesto de 2009 y se arrastra desde 2003. Para el equipo de gobierno local, estas afirmaciones son "falsas, surrealistas y tendentes a confundir a la opinión publica".

En un comunicado, la alcaldesa de la Pobla, Mari Carmen Contelles, ha dicho hoy que "ni la Generalitat le debe nada al Ayuntamiento de la Pobla, ni nosotros hemos reclamado ninguna cantidad, ni pequeña ni grande, a ninguna Conselleria". Ha precisado, además, que si la deuda, tal y como dicen los socialistas, "se arrastra desde 2003, ellos gobernaron de 2005 a 2007, con lo cual también lo reclamaron ellos. En definitiva, es surrealista lo que dicen".