Vigilantes con formación específica se encargarán desde este verano de mediar cuando se detecten altercados o molestias por ruido en apartamentos de la playa de Gandia, para intentar solucionar los conflictos antes de que sea necesaria una intervención policial. La experiencia, «pionera e innovadora», según el concejal de Seguridad, Vicent Mascarell, es también «un ejemplo de colaboración público-privada» entre el Ayuntamiento de Gandia y la patronal del alquiler de inmuebles turísticos en la ciudad, la Associació de Lloguer d´Apartaments (Aloga). Como experiencia piloto que es, este verano tendrá un alcance limitado, con la confianza en que su resultado permita extenderla en años futuros.

A partir de este viernes, un mediador –dos los sábados– permanecerá todas las noches alerta para atender las quejas de vecinos, conserjes y administradores de las comunidades de propietarios sobre molestias que se puedan producir en el interior de 250 apartamentos de la bolsa de alquiler que controla la asociación de apartamentos.

Sin llegar a ser vigilantes privados, los mediadores serán «profesionales» con formación específica, dotados de vehículos y un teléfono móvil con el que podrán contactar los vecinos cuando padezcan molestias originadas en alguno de los 25o apartamentos incluidos en la iniciativa.El plan no tiene precedentes en otros municipios, al menos que conozca el ayuntamiento o Aloga, según aseguraron tanto el concejal Mascarell, como el presidente de la asociación de apartamentos, Óscar Ferrairó, o Víctor Timoner, empresario de una de las entidades de alquiler que forma parte de Aloga.

Con esta iniciativa, explicó Mascarell, «pretendemos conseguir mejorar la situación de todas las partes: vecinos, empresas que alquilan apartamentos y comerciantes de la zona». Y es que con la actuación de estos mediadores o intermediarios, los causantes de los problemas podrán cejar en su actitud molesta sin necesidad de que tenga que actuar la policía. Con ello, se evitarán tener que hacer frente a sanci0nes económicas que precisamente se endurecerán ahora con la aprobación de la nueva ordenanza de convivencia cívica del Ayuntamiento de Gandia.

Cabe recordar que esta nueva normativa tipifica como sanción leve (con multa de hasta 750 euros) la generación de música, gritos u otros ruidos en el interior de los domicilios que sea perceptible desde la vía pública.

Hasta cien quejas diarias en la policía

El objetivo del plan piloto que ahora se pone en marcha es, según el concejal Vicent Mascarell, «mejorar la convivencia» en la playa de Gandia, «garantizando la conciliación entre ocio y descanso en los apartamentos». Una problemática que «se está agravando durante los últimos años» y que se deriva del doble perfil de visitante que escoge la costa gandiense como lugar de vacaciones: «Hay quien viene a divertirse día y noche, y quien viene a descansar en familia».

Eso hace que en ocasiones aparezcan conflictos, en especial durante las noches. Los más numerosos tienen que ver, concretó el concejal, con gritos o música alta en el interior de los apartamentos.

No es un problema menor, y así lo atestigua el importante número de quejas que, diariamente, se reciben en la Policía Local de Gandia. Y es que, según el edil, en la noche de los sábados en temporada alta, llegan a alcanzar el centenar.

Según el teniente de alcalde de Seguridad, este tipo de problemas «preocupan mucho» en el ayuntamiento, por lo que confió en que la iniciativa que se activa ahora como experiencia piloto favorezca también una convivencia tranquila en las zonas de apartamentos de la playa de Gandia.