Más curiosos que manifestantes vivieron ayer el desfile del orgullo gay en Sueca. Un centenar de personas se manifestó ayer en la playa suecana de Les Palmeres "por la visibilidad trans". El Col·lectiu de Joves, Lesbianes, Gais, Transexuals i Bisexsuals (LGTB) de la Ribera y la Costera Colorets organiza por segundo año consecutivo este acto que, ayer recorrió la Via de Sant Roc, principal calle de acceso a la urbanización suecana, hasta desembocar en el paseo marítimo, donde los manifestantes se encontraron con cientos de paseantes y veraneantes que les abrieron pasillo para dejar pasar el desfile. Entre los participantes había representación del PSPV-PSOE de Sueca, como los concejales Gaspar Jordán, y Marga Piqueres, de Joves Socialistes y de EUPV.

El desfile despertó la expectación de vecinos y veraneantes y mas de mil personas aguardaban en el paseo marítimo la llegada de la marcha, que avanzó lentamente, a ritmo de batucada, desde poco después de las 20 horas, y transcurrió sin incidentes. La jornada finalizó con una fiesta presentada por Brigitte la Sorry y con las actuaciones previstas de Las Divinas of the Night, Divina Roxy y Salva, veterano artista suecano de canción española de la escuela de Rafael Conde El Titi, y los DJ del Mos d'Eva.

La lectura del manifiesto fue el momento más serio del acto, eminentemente festivo. Los participantes celebraron los cinco años de la modificación del Código Civil que permite el matrimonio y la adopción a personas del mismo sexo. Y recriminaron la "penosa oposición política que se niega a retirar un recurso de inconstitucionalidad contra esa ley, contra los derechos, la igualdad y la libertad". Denunciaron que siguen siendo objeto de "agresiones físicas y verbales"", y clamaron porque "la transexualidad sea eliminada de la lista de enfermedades mentales de la OMS, como en su día ocurrió con la homosexualidad". Por último, justificaron la decisión de celebrar la fiesta del orgullo gay en los pueblos, porque en estos "existe una situación de mayor vulnerabilidad; donde la mentalidad rural todavía es, aún, el motivo por el que las personas LGTB deciden emigrar a las ciudades, donde el anonimato les permite pasar desapercibidos".

El acto contó con la colaboración de las concejalías de Promoción Económica y Comercio de Sueca y de la asociación de comerciantes local Arrima't.