Ocho de los diez candidatos por oposición a una plaza de agente de la Policía Local de Rafelguaraf han quedado excluidos de las pruebas "por no cumplir el requisito establecido en la base III. h)"; es decir, por no ingresar los derechos de examen, que el Ayuntamiento de Rafelguaraf ha fijado en 300 euros.

"¿Es mucho?", pregunta el alcalde, Federico Tormo, cuando Levante-EMV le pide información sobre esta tasa. "No tengo ni idea de cuánto cobran los ayuntamientos por esto", reconoce abiertamente. Y añade: "Si es una salvajada, es cosa mía. Soy el único responsable de la tasa".

La cantidad establecida como derecho de examen en las bases de las pruebas selectivas por oposición libre para cubrir una plaza de agente de la Policía Local de Rafelguaraf se excede en mucho de lo habitual para una puesto de semejante categoría. En Godelleta, los derechos de examen para la provisión de una plaza de policía local son de 40 euros; mientras que Benifaió cobra 15 euros para acceder a los exámenes de auxiliar administrativo, o 40 el Ayuntamiento de l'Alqueria de la Comtessa.

Los consistorios de El Puig o Massamagrell fijan cuantías más elevadas para puestos también de mayor categoría: 171,50 para una plaza de arquitecto y 136 para cubrir un puesto de técnico medio, respectivamente. Aunque otras entidades, como la Fundación Deportiva Municipal de Valencia, mantienen tasas discretas incluso para plazas de alta capacitación: 43 euros para optar a las pruebas de una plaza de arquitecto.

La primera vez que cobran

"Rafelguaraf nunca había cobrado tasa para presentarse a unas oposiciones", dice el alcalde. Hasta este año, de crisis. "¡Nos gastamos más de 3.000 euros cada vez que preparamos una oposición! Las publicaciones en el Boletín Oficial de la Provincia ya cuestan unos 1.900 euros, más el salario de las 5 ó 6 personas que forman el tribunal, que también cobran kilometraje y dietas si se han de quedar a comer... Yo ya sé que estamos en crisis, pero es que al ayuntamiento también le afecta, y éste es un pueblo pequeño y agrícola, y mira cómo va la agricultura...", argumenta el primer edil.

Según comenta el munícipe, cuando se planteó poner en marcha la oposición para cubrir una vacante de la Policía Local, le consultó a la secretaria municipal si se podía implantar una tasa. "Le pregunté cuánto nos costaba cada oposición y me dijo que por encima de los 3.000 euros. ¡Un dineral! Éste es un pueblo muy pequeño", explica. "Sabía que en otros pueblos cobraban por los exámenes, así que le dije a la secretaria: 'Pon 300 euros'". Dicho y hecho.

"El primer requisito [para poder acceder al examen] es el pago de los 300 euros", subraya Tormo. De las diez personas que se han inscrito en las pruebas, sólo dos han pagado los derechos de examen y han sido, por tanto, admitidas al proceso, que ahora queda aplazado hasta después del verano porque "agosto es inhábil", afirma el alcalde. "No está hecho con ninguna mala intención. No he puesto la tasa para quitarme a gente de encima. Es para tratar de cubrir los gastos de la oposición", dice.