El gobierno del Partido Popular de Paterna aprobó ayer en el pleno extraordinario la firma de un convenio de colaboración entre el ayuntamiento y la empresa pública autonómica Ciegsa -encargada de la construcción de centros escolares- por el que el consistorio asumirá todo el expediente de gestión para construir el colegio número 9 en el barrio de Lloma Llarga-Valterna, que sufre un retraso más que considerable de siete años, pues los terrenos fueron cedidos en 2003 por el anterior gobierno PSPV-EU.

El alcalde Lorenzo Agustí, tras las críticas de PSPV y Compromís al recriminarle que la construcción de colegios era una competencia autonómica, explicó para intentar convencerles -no tuvo éxito pues los 9 ediles votaron de la oposición votaron en contra- que los fondos se han presupuestado en el capítulo de inversiones con una consignación de 5,3 millones de euros, en el presupuesto de 2011 aprobado también ayer. Y avanzó que no será el consistorio el que adelante el dinero, sino que esos millones deben llegar directamente de la Conselleria de Hacienda, con la que se está negociando para que en lugar de transferir el dinero a Ciegsa lo haga directamente al ayuntamiento.

El alcalde quiere cumplir su programa electoral donde se recogía la construcción del colegio para Lloma Llarga y Terramelar, además de evitar la imagen con alumnos en barracones, pues para este curso 2010-2011 se ha desbordado la matrícula y la Concejalía de Educación ha tenido que habilitar seis aulas. Como la construcción de centros en Ciegsa va al ralentí, el gobierno del PP ha decidido asumir todo el expediente de contratación de la obra y su licitación, mientras que el dinero llegará, según Agustí, en lo que queda de año. "Tenemos cuatro meses para que los ingresos lleguen y no habrá certificaciones de obra si no hay consignación de fondos para 2011", se comprometió para defender la urgencia para no esperar a septiembre, porque ganar "un mes es vital para que el colegio esté en septiembre de 2011", para el curso 2011-2012.

La concejal socialista Marta Benlloch señaló que la "voluntad política" de la Conselleria de Educación ha sido "ninguna en siete años" porque "les gustan más otras cosas, como la Fórmula 1 y ahora nos traslada al ayuntamiento sus competencias". Benlloch recordó a Agustí, con un recorte de prensa de Levante-EMV, que dijo que el proyecto se licitaría en 2006. Los socialistas denunciaron que el expediente no tiene consignación ni fiscalización, por lo que es "nulo de pleno derecho", según Benlloch, que añadió que es una "barbaridad" y "despropósito" ese gasto de 5 millones, que "no se sabe ni cómo ni cuándo van a llegar".

Interés por la primera piedra

Tanto Benlloch como la portavoz de Compromís, Loles Ripoll, advirtieron que lo que pretendía el PP era poner la primera piedra antes de las elecciones de 2011. Ripoll añadió que el alcalde siente "vergüenza" porque la cesión del solar se realizó en 2003 y "no sabe que decir a los vecinos". Compromís per Paterna denunció que el expediente estaba incompleto y "al final la verdad es que el gasto será para el ayuntamiento, puesto que no existe el dinero".

Agustí sólo coincidió con la oposición al reconocer el "retraso" por parte de Ciegsa en el inicio de las obras, pero en el fondo los "vecinos necesitan un colegio acabado y en plenas condiciones de uso y eso no tiene otra respuesta que votar sí" al convenio. Por ello emplazó a la oposición a ir al juzgado si cree que existen irregularidades y les avisó de que comunicarán a los vecinos el resultado de la votación.