El Ayuntamiento de Xàbia está dispuesto a quemar todas las naves antes de dar por perdida la iglesia gótica de Sant Bertomeu. El alcalde, Eduardo Monfort, de Bloc-Centristes, y los portavoces políticos decidieron ayer ir a juicio para rescatar la propiedad municipal del templo, que hace ahora un año el Arzobispado de Valencia se escrituró a su nombre. El concejal de Patrimonio, Juan Carlos Generoso, del PP, destacó la unanimidad de los partidos y avanzó que su departamento investigará "a fondo" para recabar todas las pruebas posibles de la titularidad municipal de la iglesia. De hecho, figuró en el inventario de bienes municipales hasta 1961. "Somos conscientes de la dificultad, pero todavía somos más conscientes de la responsabilidad que tenemos ante el pueblo", proclamó Generoso.

La decisión de ir a pleito contra el arzobispado supone para el ayuntamiento una inyección de optimismo tras el jarro de agua fría del pasado lunes. El catedrático de Derecho Administrativo y Procesal de la Universitat de València, Manuel Ortells, contratado por el consistorio para sondear las vías legales de recuperar la iglesia de Sant Bertomeu, advirtió a los portavoces de que ganar el eventual juicio era prácticamente imposible.

"Aunque sean pocas las posibilidades hay que apurarlas", manifestó ayer el portavoz del PSPV, José Chulvi, quien está en la oposición. Abogó por negociar primero con el arzobispado y, si no hay acuerdo, iniciar acciones legales para recuperar el templo de Sant Bertomeu.