El gobierno local de Paterna mantiene desde hace meses una negociación con la familia Trènor, propietaria de la mayor parte del bosque de la Vallesa, con el objetivo de que los vecinos puedan acceder al área que está cerrada y vallada.

Esta zona es la más valiosa de todo el espacio natural desde el punto de vista botánico y paisajístico. El recinto vallado propiedad de los Trènor incluye dos elementos patrimoniales muy valorados: el embalse, protegido en el Catálogo de Humedales valenciano y el acueducto.

Hasta la fecha, el acceso de vecinos y excursionistas a esta zona no está permitido a no ser que previamente se solicite permiso a la propiedad y no siempre se obtiene. No obstante, algunos excursionistas saltan el vallado y entran a esta parte del bosque. Para evitar infracciones a la propiedad y, al mismo tiempo,, el acceso incontrolado, el consistorio está a punto de culminar una negociación con los Trènor.

Se trata de consensuar el trazado de un sendero de pequeño recorrido (PR) que saldría de la Canyada y recorrería toda el área formando un bucle, e incluso enlazaría con el Parque Fluvial del Túria. En principio, el itinerario no pasará por el lago porque "hay muchos terrenos agrícolas en activo cercanos y los dueños no quieren tanto paso de gente para evitar robos", indican fuentes municipales.

La iniciativa de trazar este sendero fue hace más de un año del movimiento asociativo, excursionista y ecologista. Según el alcalde, Lorenzo Agustí, se recogió la propuesta y se ha ido consensuando un recorrido "que la propiedad apruebe", ya que para poder registrarlo y, posteriormente, señalizarlo. "Ya está prácticamente consensuado todo el recorrido. Faltan unos flecos que queremos cerrar en septiembre para que, cuando lleguen los fondos del proyecto europeo que hemos presentado podamos invertir parte en señalizar el PR", añade el alcalde.

Este proyecto ha sido presentado a la Unión Europea de forma conjunta con los ayuntamientos de l'Eliana y San Antonio de Benagéber, y consiste en toda una serie de intervenciones en materia de fomento de la agricultura, los caminos y los senderos.