El Ayuntamiento de Dénia cerró ayer la playa de la Punta del Raset tras recibir una orden de la Conselleria de Medio Ambiente en la que se especificaba que se habían hallado bacterias contaminantes en los análisis de control de la calidad de las aguas.

La franja litoral que no resulta apta para el baño - y que se extiende hasta 500 metros- se sitúa en el inicio de la costa de les Marines, junto al espigón norte del puerto. Ésta es una playa muy frecuentada por los bañistas ya que está muy próxima al centro urbano. La muestra analizada, recogida el pasado día 16 tras las lluvias del fin de semana, alertaba de la presencia de la bacteria escherichia coli, presente en las aguas negras.

Tanto técnicos de la conselleria como del propio ayuntamiento tomaron ayer diversas muestras para realizar de nuevo análisis y conocer la situación del agua. Los responsables locales apuntan a que el positivo de los resultados se debe a diversos arrastres provocados por las fuertes lluvias del fin de semana en la localidad, ya que no existe ningún incidente conocido en colectores ni vertido alguno a la playa.

La alcaldesa en funciones, Pepa Font, ha afirmado que espera que los nuevos datos resulten "normales" y la playa vuelva a abrirse al baño durante la tarde de hoy. Además, ha señalado que durante el temporal del fin de semana todas las estaciones de bombeo de la zona siguieron en funcionamiento, con el objeto de desaguar las acumulaciones de aguas pluviales y que las medidas adoptadas ayer en la playa fueron de "prevención y control".

Los encargados de acotar la zona, al no resultar apta para el baño, han sido los socorristas, quienes han señalizado el tramo de costa con banderas rojas.

Ya se cerró en 2004

El fuerte episodio de lluvias del pasado fin de semana, en el que han llegado a caer hasta 200 litros por metro cuadrado, ha dejado una retahíla de incidentes que se han cebado con las playas. La de Blay Beach ha perdido la mayor parte de su arena, comida por las olas, y la del El Raset se mantiene cerrada. Esta última playa ya en 2004 sufrió un vertido del viejo emisario y se prohibió el baño.