?

Los ocho años de reivindicaciones han dado su fruto. El Consell declaró el viernes Bien de Interés Cultural Inmaterial la Festa de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí. Es la cuarta tradición valenciana que obtiene esta distinción, que sólo ostentan el Misteri d'Elx (1933), el Betlem de Tirisiti de Alcoi (2000), el Corpus de Valencia (2009) y, ahora, la Festa de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí.

Tanto el Consell Valencià de Cultura como de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos avalan la candidatura de Algemesí. El Consell ha tenido en cuenta estas recomendaciones y reconocido el conjunto de "actuaciones rituales y tradicionales de una gran coherencia y complejidad" que, según el dictamen del Gobierno valenciano "la convierten en paradigma, en modelo de referencia de las fiestas tradicionales valencianas, que se eleva por encima de otras fiestas". El Consell da, así, un paso imprescindible para una futura declaración de la fiesta por parte de la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, a la que es candidata este año la fiesta algemesinense.

La fiesta mayor de Algemesí se celebra en honor a la Mare de Déu de la Salut y es el principal monumento de la religiosidad popular de esta localidad que siente esta manifestación cultural como patrimonio de los vecinos. Esta celebración se caracteriza por haberse desarrollado de forma continuada desde sus inicios, conservando danzas y músicas tradicionales sin ninguna ruptura. Ha sido la base para la recuperación de danzas que existían en otras poblaciones y gracias a la pervivencia de las de Algemesí se han podido volver a instaurar.

Danzas de gran plasticidad

Los estudios realizados sobre esta fiesta coinciden en su gran contenido cultural. Conjuntos plásticos, como la Muixeranga; bailes como "els Bastonets" o "els Tornejants" son el producto de "haber sabido conservar un aspecto fundamental de la cultura de Algemesí y de los valencianos", dice el texto. "La Festa a la Mare de Déu de la Salut, se ha convertido con el paso de los años, en un símbolo irrenunciable que identifica al pueblo (que lo ha creado) y su tradición", manifiestan desde el Consell.

Igualmente es muy destacable la importancia de la música, habiéndose conservado numerosas melodías tradicionales, debido a que para la pervivencia de las danzas, era necesaria la música del "tabal i dolçaina".

Un paso más hacia la protección de la Unesco

En la última sesión del Consejo del Patrimonio Histórico en Alcalá de Henares en junio, se aprobó por todas las comunidades autónomas la presentación de la candidatura la Festa a la Mare de Déu de la Salut de la localidad de Algemesí para entrar a formar parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Una vez confeccionado el expediente de la candidatura con la colaboración del Ayuntamiento de Algemesí, se ha remitido al Ministerio de Cultura para su firma y envío a la sede de la Unesco en la ciudad de París, donde entre mañana y pasado, la directora general de Patrimonio, Paz Olmos, expondrá la candidatura de Algemesí, como adelantó Levante-EMV. Los próximos días 7 y 8 de septiembre, medio centenar de representantes de la Unesco vivirán a las fiestas de Algemesí, entre ellos miembros del jurado de Patrimonio.