La banda de música de la Llosa de Ranes ha abandonado su recientemente estrenada sede (se inauguró en septiembre de 2009) ya que el sonido de la banda sobrepasa los decibelios reglamentarios y el local no dispone de la suficiente insonorización para evitar que la música de la banda llegue hasta los vecinos de la calle en la que se encuentra el edificio. Estos han denunciado las molestias que les ocasiona el "ruido" de la banda de música y ésta ha tenido que abandonar su sede y trasladarse al Centre Cívic de la localidad.

El edificio de la Societat Musical de la Llosa de Ranes, propiedad de esta entidad, fue rehabilitado íntegramente -se conserva la fachada- y fue inaugurado en septiembre de 2009 por el presidente de la Diputació de Valencia, Alfonso Rus, ya que la corporación provincial aportó una ayuda a la obra de 176.000 euros. En la inauguración se destacó que todas las instalaciones se habían insonorizado para "evitar las molestias a los vecinos, a los otros alumnos y a los usuarios de la biblioteca", ya que este servicio se encuentra ubicado en la planta baja del edificio.

El presidente de la Societat Musical de la Llosa de Ranes, José Javier Carreres, explicó ayer a Levante-EMV que lo que se ha trasladado al Centre Cívic "son los ensayos de la banda de música y la clase de percusión", y que "el resto de actividades de la escuela de música siguen realizándose en la sede". Carreres no pudo precisar hasta cuando durarán los ensayos en la nueva ubicación, ya que todavía no han decidido qué actuación llevarán a cabo para reparar el problema. "Estamos a la espera de lo que digan los técnicos para hacer obra o instalar pales acústicos".El presidente afirmó que seguirán en el Centre Cívic "hasta que se solucione el problema acústico".

Este problema acústico es, según indicó Carreres, que "la banda de música tiene una potencia enorme y sobrepasa los 40 decibelios que marca la ley". Por lo que ahora hay que hacer una adecuación acústica "para cumplir la normativa vigente", señaló. Además, la Societat Musical tiene que solicitar la licencia de actividad que "en 89 años de historia no la hemos tenido nunca", precisó Carreres, quien añadió que "estamos desde 1989, hace 21 años, en este local y nunca ningún vecino se había quejado". El edificio de la banda de música ha sido rehabilitado y en las obras se procedió a insonorizarlo, aunque no suficientemente. Carreres afirmó que "al tratarse de una rehabilitación no se requiere estudio acústico".

El alcalde, Evarist Aznar, expresó la colaboración del consistorio con la banda, a la que ha cedido dependencias municipales "hasta que se solucione el problema".