Inaugurada de forma oficial en 1996 sobre los cimientos de la derruida en 1982, la presa de Tous afronta una nueva temporada de posibles lluvias torrenciales sin plan de emergencias aprobado. El retraso en la elaboración del documento incumple una directriz de la Dirección General de Protección Civil que obliga a las presas catalogadas del tipo A -las de mayor riesgo potencial para bienes y personas en caso de rotura- como la de Tous, a disponer del plan de emergencias. Pero en 15 años apenas se ha avanzado en la redacción final de este documento que debe prever posibles riesgos para la estructura y por tanto para las poblaciones situadas aguas abajo.

Según el jefe de explotación del pantano, José Luis Utrillas, se trata de un estudio muy completo y que por tanto requiere de una elaboración compleja, que se realiza en varias fases y que debe "prevenir los estadios posibles si se produjera una rotura y también los daños que podría producir", explica.

El texto aún sigue en revisión para incorporar las sugerencias planteadas por los técnicos. Según el jefe de explotación de la presa es necesario más tiempo para la aprobación del plan de emergencias ya que son numerosos organismos los que deben dar el visto bueno: la Dirección General del Agua, Medio Ambiente o Protección Civil. "Se han de realizar numerosas reuniones con expertos en hidrología y cada hidrólogo podría suponer una rotura diferente", explica Utrillas.

El plan especifica que se creará una sala de crisis para afrontar una situación de riesgo como una avería grave, la instalación de equipos de comunicaciones para alertar en caso de rotura, para tomar medidas ante la aparición de grietas o para la coordinación de los medios de protección, así como sirenas de aviso a la población.

Según explican, la actual presa de Tous nunca ha llegado al estadio cero, que se activa cuando se produce un incidente de carácter grave.