El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Valencia ha avalado la designación en 2008 como alcaldesa de la Pobla de Farnals de la concejal tránsfuga del PP, Natividad García, al considerar "acordes a derecho" tanto el pleno por el que se nombró primer edil a García y teniente de alcalde a Ignacio Lluch, como la sesión posterior con la que se les asignaba una retribución al cargo.

Este tribunal ha desestimado el recurso que interpusieron los concejales del grupo municipal popular a la denegación de la suspensión de los acuerdos adoptados en los plenos del 18 de octubre y 3 de noviembre de 2008, por parte de la Delegación de Gobierno.

El ex alcalde promovió el juicio

Tal como recoge la sentencia del pasado 10 de septiembre, los concejales del PP de la Pobla, encabezados por el ex alcalde José Manuel Peralta, presentaron un procedimiento contra la desestimación un año antes del recurso de reposición contra los plenos del 18 de octubre y el 3 de noviembre de 2008 que designaban alcaldesa a Natividad García, así como representante del municipio en varias entidades comarcales y presidenta de las comisiones informativas, además de otorgarle por ello varios "derechos económicos".

Los populares -que, precisamente, perdieron el gobierno por la moción de censura presentada por García y Lluch junto al grupo municipal socialista- consideran que los acuerdos adoptados en estos dos plenos infringieron la Ley de bases de régimen local.

Según explicaron ayer fuentes municipales, tras perder la alcaldía, Peralta y su equipo presentaron un escrito ante la Delegación del Gobierno, reclamando que se restituyese la anterior alcaldía.

La Delegación impugnó ante el Contencioso los dos plenos, pero en 2009 la sala dictó que "no ha lugar a la suspensión del acto", ya que había "sido la mayoría del ayuntamiento la que ha decidido la moción". Esa sentencia, por la que el PP presentó el recurso que ahora ha sido desestimado, establecía que no había defectos ni prejuicios jurídicos o económicos y que la abogacía ni siquiera los acreditaba indiciariamente. Por lo tanto el acuerdo, según el tribunal, se adoptó siguiendo las prescripciones legales.

Esta última sentencia del juzgado contencioso no es firme y, por lo tanto, el PP tiene ahora un plazo de 15 días para interponer otro recurso de apelación.

La alcaldesa dice que seguirá "hasta mayo y luego ya se verá"

La alcaldesa Natividad García recibió ayer "con mucha alegría" el fallo judicial ya que consideró que es "una justificación delante de mi pueblo de que el único interés de la moción de censura contra Peralta fue beneficiar a los vecinos". "Cuando llegue el mes de mayo podré irme con la cabeza bien alta", añadió seguidamente la primer edil, mostrando por primera vez la posibilidad de que abandone la política municipal tras haber sufrido dos problemas cardíacos en las últimas semanas, el último especialmente grave el pasado sábado. "Haré balance y seré alcaldesa hasta mayo -cuando tendrán lugar las próximas elecciones municipales-. Después, ya veremos". Y es que la salud le ha jugado una mala pasada a Natividad García, que hasta ahora no tenía ninguna duda en que quería seguir dedicándose a la política municipal. Aún así, ayer subrayó que, por el momento, no ha decidido nada. v.c. la pobla de farnals