Eran las 12:00 horas de ayer cuando una veintena de personas de la Coordinadora de Colectivos del Parque Alcosa de Alfafar, "okuparon" la primera planta del ayuntamiento al grito de "¡Somos personas!" para "exigir que el consistorio nos pague los 40.000 euros que nos debe y para que el alcalde presione a la Conselleria de Bienestar Social para que salde su deuda de unos 180.000 euros", explicó el portavoz Antonio Valero, quien indicó que "hemos llegado hasta este punto porque hace tres meses que 30 trabajadores de la Coordinadora no están cobrando", afirmó. La situación "podría poner en peligro los diferentes programas y centros, en un barrio que soporta un 40% de desocupación y donde más del 90% de los ciudadanos está por debajo del umbral de pobreza", aseguró el portavoz.

Valero coordinó la operación. "Esta vez será una ocupación pacífica", explicó ante el grupo, que escuchaba con suma atención. Y es que la última vez que se movilizaron, se encerraron en el SAC del Barrio Orba y acabó con la detención de cuatro miembros de la Coordinadora. De hecho, el ayuntamiento pagó 400 euros para que no fueran a la cárcel.

Ayer, los manifestantes entraron escalonadamente al ayuntamiento con el fin de no levantar sospechas sobre sus intenciones y acompañar su protesta con el "factor sorpresa", indicaron. El punto de encuentro era el primer piso, donde una vez todos allí, sacaron varias pancartas de sus mochilas y corearon su grito de guerra ante la mirada atónita de los empleados. "Podéis seguir trabajando, sólo queremos hablar con el alcalde para explicarle nuestra protesta", exclamó Valero, mientras aparecían varios policías locales.

La concejala de Hacienda salió a atender a los manifestantes. Representantes de ambas partes, del gobierno local y de la Coordinadora, se reunieron en un despacho. La intención de los manifestantes era quedarse incluso a dormir en el ayuntamiento. No obstante, la ocupación terminó al medio día, cerca de las tres de la tarde, cuando llegaron a un acuerdo.

Entendimiento

Finalmente, la Coordinadora tiene por escrito que el compromiso del ayuntamiento a "acelerar todo lo posible" y "dentro de la legalidad" el pago de las cantidades adeudadas. El consistorio también se compromete a asistir con ellos a la cita con Conselleria para pedir el dinero que se les debe. "Estamos con ellos", apuntaron fuentes municipales.