El Ayuntamiento de Paiporta ha solicitado al Consell que saque del Plan de Acción Territorial de Protección de la Huerta de Valencia (Patphv) todos los terrenos de cultivo de su casco urbano, de forma que no queden protegidos y, en el futuro, se puedan urbanizar. Éste es el planteamiento que recogen las alegaciones al plan que presentó al pleno esta semana el gobierno local popular.

El documento esgrime que Paiporta es un municipio de apenas 3,9 kilómetros cuadrados y que la protección "en mayor o menor medida" de sus zonas de cultivo no urbanizadas, como prevé el plan de la huerta, limita "futuros desarrollos" e imposibilita "futuros crecimientos". Además, el consistorio incide en que los terrenos de cultivo de los municipios lindantes con el suyo estan afectados por grandes planes urbanísticos con la previsión de miles de viviendas. Por ello, el PP considera que "no tiene sentido" proteger su huerta.

En concreto, las alegaciones señalan que en la banda norte, los campos lindan con el término de Valencia, que ha previsto en ese punto en su nuevo Plan General de Ordenación Urbana suelo de uso industrial terciario y también dotacional para un cementerio.

En la parte sur, los terrenos limitan con uno de los proyectos urbanísticos de mayor envergadura, la macrourbanización Nou Mil·lenni de Catarroja, donde están planificadas 12.000 viviendas.

En la franja este, el límite es con Benetússer, Alfafar y Massanassa y está "prácticamente colmatado". En el oeste, los terrenos de cultivo de Paiporta lindan con Picanya, en un punto donde el consistorio vecino tramita un Plan de Actuación Integrada que albergará 2.000 pisos e incluye el soterramiento del metro. También Paiporta pretende enterrar el tren y de hecho ha encargado un estudio para desarrollar una operación urbanística que lo financie.

Frente a ello, Paiporta alega que su plan general fue revisado en 1998 y sólo se ha efectuado una reclasificación de 4.500 metros cuadrados para una zona verde. De ahí que entiendan que la protección de sus zonas agrícolas "no es coherente".

El alcalde, Vicente Ibor, asegura que las alegaciones están "consensuadas" con los agricultores de la zona que "están indignados" con el plan de la huerta. Además, afirma que la desprotección "no quiere decir que se vaya a urbanizar toda" sino que "queremos ser nosotros los que ordenemos nuestro suelo cuando en el futuro revisemos en PGOU".