En Ontinyent, unos terrenos rústicos pueden valer 25 euros el metro cuadrado o 116 en función del tribunal que los valore. Es lo que ha sucedido con las parcelas sobre los que se está construyendo la Ciutat del Transport, expropiadas por el ayuntamiento en el año 2005. Sus propietarios presentaron distintos contenciosos por no estar de acuerdo con el precio fijado por el Jurado Expropiación. Y la respuesta que han recibido del TSJ es que según la sección que les ha tocado las indemnizaciones recibidas han oscilado hasta en un 70%. Con la última sentencia conocida, un propietario cobrará hasta 450.000 euros menos de haber sido juzgado su caso por otra sección. Tal disparidad de precios se ha producido porque, hasta el momento, la doctrina seguida por el TSJ, en cuatro de los cinco recursos contencioso-administrativo fallados, era considerar como "urbanizables" las parcelas rústicas expropiadas para la Ciutat del Transport, con un precio de 116 euros/m2. Sin embargo, en la última conocida, otra sección se ha limitado a valorar los terrenos como no urbanizables y ha dejado la indemnización en 25 euros/m2, que es justo donde la fijó el Jurado de Expropiación.

En las cercanías del polígono

Las tierras escogidas para construir la Ciutat del Transport de Ontinyent se sitúan en las inmediaciones del polígono industrial El Pla, pero están clasificadas en el Plan General vigente en aquellos años como "no urbanizable común". Uno de los tribunales señala en su sentencia que estos terrenos, al encontrarse junto a un polígono industrial, debieron valorarse por los técnicos como urbanizables de uso terciario "por su vocación y relación con usos urbanísticos al servicio del municipio", es decir, por encontrarse ubicados en las inmediaciones de un polígono industrial.Bajo esta doctrina, con la que se fallaron cuatro recursos, el Ayuntamiento de Ontinyent se vio obligado a pagar cerca de 1,5 millones de euros por unas parcelas que el Jurado de Expropiación había cifrado en 350.000 euros. Tres fallos de estos fallos han sido recurridos ante el Supremo, y un cuarto no se llegó a tiempo de recurrir y ha sido ya pagado, según fuentes del Ayuntamiento de Ontinyent.

El actual gobierno municipal del PP criticó el pasado mes de febrero a sus predecesores -del PSOE, Bloc y EU-, por haber decidido expropiar el suelo a unos precios que, finalmente, el TSJ aumentó de manera exponencial. Los populares, que en 2005 se abstuvieron en la votación pidiendo que se negociara con los propietarios, habían cerrado ahora un acuerdo con los dueños de unos terrenos sobre los que no se habían pronunciado todavía los tribunales. El gobierno de Ontinyent se comprometía a pagar a 92 euros el metro cuadrado a cambio de que se retirara el contencioso-administrativo. El convenio llegó a dictaminarse en una comisión informativa y a llevarse a un pleno, pero en el último momento se retiró del orden del día: se tenían noticias de que la sala que estaba viendo el recurso no tenía el mismo criterio que la anterior.